20080719

María Música Sepúlveda, la pingüina que mojó a la ministra:

“LO QUE HICE FUE POCO”




Se llama Música porque la familia es de melómanos. Desde la tarde del lunes que se transformó en uno de los rostros del conflicto entre escolares y autoridades. Se la ha pasado dando entrevistas explicando que le derramó una jarra de agua fría a Mónica Jiménez porque ella no la escuchaba al término de un Diálogo Participativo por la Educación Pública. Ahora la quieren echar del Darío Salas. Acá, una escolar rebelde.

POR CATALINA MAY• FOTO: ALEJANDRO OLIVARES



Muchos te han condenado diciendo que hiciste un acto de violencia, igual a los que rechazas.

-Eso no es violencia, violencia es atacar a un niño de 11 años con gas. Yo escuché todo lo que la ministra dijo en las noticias. Ella habla de que esa no es la manera de hacer democracia. O sea, solamente ellos pueden ejercer violencia, sólo ellos pueden castigar.

¿Entonces se justifica la violencia a veces?
-No sabría decirte. Yo no lo siento como violencia, fue una reacción, un impulso como cuando uno llora. No fue violencia. Ella misma lo dijo. El tú me pegas-yo te pego no tiene sentido. Pero cuando alguien te desespera, como a mí los pacos me han desesperado desde los 11 años, ¿qué esperai que haga? ¿Qué querían, que le dijera un garabato? Lo que hice creo que fue poco.

¿Y no fue un acto de falta de respeto? No te digo a la autoridad, sino al otro simplemente.
-Si hubiera sido Michelle Bachelet o un compañero mío, y me hace eso, también se lo tiro. Ella fue la que me faltó el respeto primero.

TORTUGAS NINJA


Le tienes mucha bronca a los pacos. Estuviste presa. ¿Qué te pasó?
-Estábamos en una marcha bacán, en mayo. ¡Cinco mil personas en el Parque Forestal! Con la Escuela de Medicina, la Fech, la Usach. Súper linda. Estábamos tranquilos, gritando, leseando y llega el guanaco. Me encontré con un compañero que quedó todo mojado y se tuvo que sacar la polera para que no le ardiera. Él andaba con un pañuelo palestino en la mochila y llegó una tortuga ninja, vio un hilito del pañuelo saliendo de la mochila y le preguntó qué era eso. El cabro se fue en la revolucionaria y le dijo: “¡Mis ideales!” y nos llevaron presos a una zapatilla. Ahí éramos como diez personas y casi no se podía respirar porque no había ventanas y se metía el olor de las lacrimógenas. Nos turnábamos para poner la nariz en un huequito. Nos tuvieron 13 horas en la Primera Comisaría.

¿Fue la única vez que estuviste detenida?
-He estado detenida cuatro veces. Una el año pasado y tres ahora. Una vez estaba mirando el desalojo del liceo y empecé a gritar. Después me agarraron por la espalda entre cuatro, pedí ayuda, me doblaron la mano y no sé en qué minuto me golpeé contra el suelo. Me golpeé la pierna, los ojos, la mano.

¿Participaste de la revolución pingüina del2006?
-En ese tiempo estaba en séptimo y estudiaba en el colegio República Oriental del Uruguay, y no participaba de la asamblea. El Liceo A-24, que estaba cerca, estaba en toma y cuando pasaban las marchas por afuera, mirábamos por la ventana y escuchábamos: “¡No a la LOCE! ¡No a la JEC!”. Y nos preguntábamos qué era eso. A la semana llegábamos: “Descubrí qué es la LOCE”; “Yo descubrí que la puso Pinocho”, decía otro. Descubrimos que uno puede protestar. Los profesores allí nos pegaban con los libros, nos insultaban. La mitad de mi curso eran peruanas y les decían: “¡Peruana ignorante!”. O a las gorditas: “¡Yo a ti no te daría comida nunca, chancha!”. Ese año casi nos tomamos el colegio, hicimos un paro y nos hicieron una anotación general y ahí se acabó todo, jajaja.

¿Ahora te preocupa que te expulsen del liceo?
-No, peor pa ellos si me echan. Prefiero perder un año y mejorar los mil años de la educación.

ANOTACIONES

¿Qué materias te gustan?
-Me encanta Biología. Ahora estamos pasando la fotosíntesis, el ciclo del carbono, el ciclo del aire. Y justo me tocan profesores jóvenes, choros, que comparten contigo. También me gusta matemáticas, estamos en algo de los paréntesis, achicar paréntesis y todo eso. Hasta ahora tengo un 5,7 de promedio.

¿Qué le criticas a la educación que has tenido?
-Las anotaciones en el libro. Somos seres humanos que cometemos errores y en el reglamento de mi liceo dice que si tienes más de tres anotaciones estai condicional. Y un ser humano comete más de tres errores en un año.

¿Qué piensas del Wena Naty? Eran niños de tu edad...
-En mi curso dijimos: “Claro, echan a la niña y del niño con suerte dicen el nombre”. Discutimos harto eso. Tengo una compañera embarazada, que repitió y el pololo no. Justo este año nos hicieron un taller de sexualidad y muchos cabros preguntaban. Uno decía: “Si yo tengo sexo y al eyacular afuera después lo meto mojadito, ¿puede quedar embarazada?”. O “¿y la regla por qué viene?”. Cacho que muchos cabros que lo han hecho no tienen idea de lo que pasa.

¿Qué piensas de los pokemones?
-No les tengo ninguna discriminación, jajaja. Pueden ser consumistas, que les guste el reggaeton, que se paren los pelos o usen chupete. Pero son lo más tolerantes y tiernos. El antónimo de nazi es un pokemón.

¿Qué música te gusta?
-De todo. El hip hop consciente, el punk, la cumbia. Pero de repente me pongo medio melancólica y me gusta Arjona. O 31 Minutos, ¡Freddy Turbina es lo máximo!

¿Y lees?
-Una vez como en quinto básico me dijeron que eligiera un libro para hacer una disertación y se me ocurrió elegir a Kafka, La metamorfosis. Lo cachaba porque mi papá vende libros y yo le preguntaba de qué se trataba y él decía que lo leyera. ¡No entendí ni una cuestión! Me gusta Luis Sepúlveda, lo encuentro fantástico. La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, El viejo que leía historias de amor. Es súper liiindo.

¿Qué piensas de las drogas?
-Me cargó mucho lo que hizo Informe Especial. Como estudiantes conocemos todo eso y el cabro no vendía droga, vendía tabaco de chocolate. En el liceo un tiempo hubo mucho tráfico de marihuana, pero no limpia, prensada. Llegaron los ratis. Yo creo que es decisión de los cabros, no les puedes decir que no fumen porque te mandan a la chucha.


¿Tú has probado?

-(Mira a la mamá) Ahhh, no sé yo, jajaja.

14 comentarios:

Yo Italo dijo...

¡VIVA LA MÚSICA,CARAJO!
El descontento popular viene de una chica que tiene los huevos más grande que testículo en abstinencia, se trata de la joven guerrillera de la Antártica, MARÍA MÚSICA SEPÚLVEDA. Muchacha sordomuda que tras verse imposibilitada de trasmitir su profundo molestar con el sistema, decide enseñarle interactivamente las elegantes técnicas de disuasión que utilizan los Carabineros De La Nación -huerfanos post muerte Gral. Bernales- a la Ministra De Educación. Música fue una de las candidatas para ser parte de la campaña del Ministerio de Salud, para dejar de fumar. Mis pulmones están más cagaos que los de Don Miguel, declaró. Una lacrimógena equivale a unas 10 cajetillas de cigarrillos semanales, finalizó.
Reflexión de la semana: Quien con pingüino juega, mojado queda.

Anónimo dijo...

pendeja Flaite y descontrolada, lo que hizo no se hace, nadie bien nacido lo hace...y sobre lo que pregunta "acaso sólo ellos pueden agredir?" OBVIO!! ESA ES PRECISAMENTE LA FUNCIÓN DEL ESTADO, ejercer el monopolio de la fuerza...

hasta cuando estos pendejos que no tienen idea ni de limpiarse el culo salen a la calle a protestar hueas que no entienden. la hueoncita se la pasa en protestar por la educación y es capaz de ostentar un cagón promedio e 5.7 CONSECUENCIA POR FAVOR!! soy capaz de asegurar que sus compañeros más estudiosos no andan gritando estupideces.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con su acto, fue una falta de respeto absoluta y ademas cabeza dura la pendeja y la mamá que la apoya entre comillas, yo cacho k la señora sabe que la cago y no le quedo otra k decir que la apoya , ademas es la parte que mas me carga se escusa pendejamentemente diciendo pero si ellos tambien nos agreden...o sea, y ademas lo dice con una cara burlona, pobre escolares que habian avanzado pacifica e inteligentemente en el dialogo, lastima, por ellos...

Anónimo dijo...

Ni a favor ni en contra
me da lo mismo la mina esta y la ministra que no es mina.
Lo que si, a mi por menos me echaron cagando del Dario Salas, asi que, ley pareja no es dura.

watacaweb dijo...

@Tomas:
La educación no solo pasa por las notas obtenidas en clases (tema por lo demas, bastante subjetivo), sino también por valores, como la Tolerancia, valores que al parecer tú y tu educación no tienen.

Una cosa es estar o no de acuerdo el acto perpretado por Maria, y la otra llegar y descalificarla como si se tratara una cosa.

Unknown dijo...

@Tomas:

Si algun dia vienen las autoridades ejerciendo su Monopolio de la Fuerza como los llamas, y te inculpan en algo que no has hecho, que harias?...te quedas callado sin hacer nada, total, es la autoridad, hay que RESPETARLOS?

esa es la tipica actitud del chileno promedio; cobarde, reclamando hacia adentro, dejando que los demas abusen de uno sin decir nada, sin darse a respetar, por eso es que el estado hace y deshace con la gente como tu, ademas, la personalidad, los valores y las virtudes de cada uno de nosotros...no se miden en notas ni anotaciones al libro de clases (otra de las grandes carencias de la educacion)

La disque ministra SE LO MERECE!!!! por arrogante, miradora en menos, como si los estudiantes fueran unos simples bichos sin derecho a opinar y exigir respeto como toda persona en esta tierra, y mas encima ignorante por no saber o hacerse la weona con la situacion actual de la educacion, en fin, con esta señora jamas se lograra un cambio sustancial en la educacion, cosa que se viene exigiendo desde años, pero en chile lamentablemente, la arrogancia y el arribismo siempre son los que triunfan, pero gente como Musica es lo que necesita este pais para limpiar toda esa mierda que hay gobernando...AGUANTE MUSICA!!

Malignamente Hueviada dijo...

Esta bien y mal lo que hizo.
Así de ambiguo creo que es todo lo que sucedió.

Fué una respuesta a la indiferencia de la ministra y a la vez una falta de respeto por parte de esta pendex huevona.

En el fondo es una manera para ser escuchada.

Algo así como dice el escudo nacional...Por la razón o la fuerza.
Así no más.

Igual creo que a la cabra se le dió mucha cobertura de los medios.

Hay gente que hace cosas mil veces notables y está todavía en el anonimato.


Chucha...
¿Ahora tengo que ensañarme con alguien para ser famosa, pa que me pesquen por algo que hice y me entreviste el The Clinic?

Démos vuelta la página ..."la mojó y pasó".

** Lo' ** dijo...

Definitivamente opino que esta niña no representa para nada a la gente que lucho por tratar de mejorar la educación, su jarro de agua solo nos demostró una vez mas la intolerancia, que no se sabe dialogar, que en cualquier circunstancia la agresión es lo primero que se nos viene a la mente.

Creo que la actitud de esta niña que la prensa trata como una heroína, es simplemente reprochable, no se pude devolver agresión con agresión.
Como diría Gandhi: “ojo por ojo y el mundo se quedara ciego”.

Unknown dijo...

Lo que hizo Música fue un acto ante la indiferencia de la Ministra, sin embargo, es complejo calificar su acto de bueno o malo, eso esta en la moral de cada uno por ende es imposible juzgarla como sociedad :P
A mi parecer no le veo nada de malo osea la ministra se hizo la weona siendo que habian acordado una "conversacion" y la ministra ni la pesco a la ctm vieja qlia gay po!!!
yo le hyabria tirao una chucha xD

Vamos música, You have the power!!!!

:.·caracola·.: dijo...

a mi parecer a esta niña le falta muxo por vivir, su pensamiento es un poco básico por no decir que es arcaico.
pero tampoco estoy de acuerdo con la ministra-gobierno, se dijo que iba a ser un dialogo y mas bien parecía monologo.
las contrapartes, ósea nosotros, los medios etc, hemos hecho que esta niña con una acto que no merece ninguna alabanza se convierta en héroe siendo que hay cabros toos aperraos que evitan esto la violencia.

solo hay qe verla hoy día en las noticias con "guarda espaldas" (viejas cahuineras) yendo a dejarla al colegio, es solo para acaparar a la prensa, dando contingencia a algo que fue prácticamente innecesario.

Anónimo dijo...

a mi me tiran un jarro con agua y la patá en la raja no se la saca NADIE. pendeja malcriada (obvio, viendo a la cagá de madre que tiene).

Anónimo dijo...

malcriada la cabra chica...bueno es parte de la juventud del creerse que se las sabe todas..ya veras como es la vida real pendeja e mierda, en que en un abrir y cerrar de ojos si le haces lo mismo a otra persona el combo en el hocico no te lo quita nadie..cuando tu haces algo asi..es violencia..venga de donde venga, ese germen culeao que nos dejo el maldito regimen militar de encontrar en cualquier asomo de disciplina es una relacion con la dictadura..osea lo tuyo no es violencia se justifica..por eso esta cagao este pais delincuentes con condenas bajas..libres al poco tiempo...pendeja e mierda futura delincuente

Anónimo dijo...

Vieja culia no mas...caga de ministra que tenemos...se merecen peores weas estos viejos de mierda que hacen mal su pega y reciben millones de pesos mensuales.

Ignacio dijo...

Y pensar que ésto solía ser un tema de debate en nuestro país.