20080906

Platas del Transantiago se acaban el 10 de septiembre: Glup

La Reforma de Transportes no sólo dividió a la Concertación. El golpe de Tribunal Constitucional amenaza ahora con reventarla.



El martes en la noche el ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera Gallo fue la cara visible de la peor derrota inflingida en La Moneda este año. Viera Gallo, ante el fallo del Tribunal Constitucional sobre el préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo y al BancoEstado para el Transantiago, deseó que el Senado hiciera el "gesto patriótico" de aprobar las platas pedidas por René Cortázar para financiar el Transantiago y el transporte en regiones.
A esa hora, la verdad en la oposición no estaban pensando en llenarle la chequera al ministro de Transportes. Tampoco en tirarle una Acusación Constitucional al gobierno que tumbe al propio Cortázar y al ministro de Hacienda, Andrés Velásco, después del condoro de los préstamos.



La verdad es que desde el sábado trascendió a la prensa el resultado del fallo, en la derecha comenzaron a moverse las piezas. En la presenta ofensiva, quienes han llevado la batuta son los senadores Andrés Allamand, RN y el UDI, Jovino Novoa. La verdad más Novoa que Allamand, porque el UDI ha ido tomando vuelo en su partido decidido a echar por tierra la política pública más cuestionada de los gobiernos de la Concertación, que hermana a Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Así como dos pájaros de un tiro.
La noche del lunes, en la Comisión Política UDI, se trató el tema. Allí no ganó la posición de presentar una Acusación Constitucional, como temía parte de la Concertación. Aunque algunos estimaron que el recurso estaba cantado después del fallo del TC, la estrategia futura supone otra cosa: el desmantelamiento del Transantiago. En ese orden estan las señales enviadas por varios jerarcas UDI al gobierno proponiendo crerar una comisión que remate al agónico sistema. Incluso se habló esa noche de un futuro sistema que controle sólo los troncales y deje a los privados los alimentadores y de los costos de demandar el cierre de los contratos con las empresas operadoras, estimados en unos US $3.500 millones. Eso, claro, aparte de lo que tendría que pagarse al Administrador Financiero del Transantiago, AFT, uno de los pocos organismos que en este inmenso tole tole -aparte de Sonda, que integra el conglomerado- ha ganado plata el primer semestre de este año.
La discusión entre los UDI revela una sola cosa: el partido está empoderado o por lo menos se siente cerca de ello. Por pimera vez en años, pueden proponer algo. Algo no menor en una alianza acostumbrada a cortar cabezas y no sacar provecho político.
El momento es óptimo para esos cálculos: al sistema le quedan tres días de financiamiento porque, como dijoCortázar el martes, del préstamo del BID de US$400 millones hasta ahora sólo se han girado 280. Además, el gobierno está más que herido en la negociación con el Senado por el subsidio al transporte en Snatigo y regiones.

TURULATOS
Mientras la oposicón afila el hacha y el gobierno sigue turulato, el sector santiaguino debe estarse preguntando como es que va a tomar la micro el 11 de septiembre. La verdad es que no hay mucha respuesta a eso. Cortázar dice que plata no va a faltar para inyectarle al sistema. Y la propia presidenta anunció el martes que tendrían el decreto del 2% Constitucional " a mano". Ese decreto, en términos simplísimos, significaría sacar del presupuesto nacional alrededor de US$700 millones (unos$20.500 chilenos)
Eso, por el lado de los usuarios.
Por el lado del Fisco las cosa es más frágil. El futuro del préstamo del BID y la forma en que se devolverá la plata no está nada claro. Para el Presidente de RN, Carlos Larraín, uno de los primeros en decir que la operación olía a condoro, "habría que devolver la plata del Presupuesto, porque el BID no puede entregar un préstamo cuando los tribunales del país beneficiario le dicen que el préstamo es ilegal". En el BID, cree Larraín, el que otrogó el crédito debe estar pasándolo mal ahora.
Por el lado de la Concertación hay el mismo desconcierto. Patricio Hales, diputado que presidió la comisión investigadora del Transantigo el año pasado, no sabe que va a pasar: "¿Tú crees que alguien sabe cómo se va a devolver la plata al BID si los especialistas no fueron capaces de darse cuenta cuando lo pidieron? Responsables de esto son René Cortazar y Andrés Velasco, sobre todo él, que autoriza estas cosas", dice.

EL FAMOSO 2%
En los registros históricos, varias veces el 2% Constitucional se ha usado para calamidades relacionadas con el transporte público. Así lo hizo Carlos Ibañez para financiar la locomoción privada en Santiago. Allende lo usó tres veces durante sus tres años de gobierno y también para el transporte en la capital. La última vez que se usó fue en 1985, y lo hizo Pinochet trás el terremoto que afectó a la zaona central.

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