20080705

Encuesta Top: ¿QUÉ SABE DE ROBERTO BOLAÑO?


Sarita Vásquez, estilista.

“¿De Roberto qué? ¿Cinco años de la muerte de Roberto...? Sabes que se escucha súper mal, llámame en cinco minutos.
(Quince minutos después): “Sé que fue un escritor chileno que nació en 1953, pasó su infancia en Los Ángeles, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar. A los trece años se fue a México, en 1973 volvió a Chile para apoyar al señor Salvador Allende y fue detenido cerca de Concepción. Regresó a México junto al poeta Santiago, fundó el movimiento infrarealista, sus obras, eso... Henalde. O sea perdón, en 1998 ganó el premio Henalde (sic) y la novela más reconocida serían Los detectives. El 15 de julio falleció en Barcelona. En el 2003 falleció y después, en el 2004 obtuvo el premio Salambó. Las viejas novelas escritas por él fueron, en castellano la obra Amuleto, Estrella distante, 2666 y no me acuerdo más. Yo sé toda la reseña histórica de todo lo que me preguntes, te la puedo decir completa. Todo lo que me preguntes de escritores...”.



Juan Cristobal Foxley, el dandy chileno.
“Te juro por Dios que sé que es un escritor chileno súper bueno y todo, pero no he leído nunca nada de él. Sé que muchos escritores no lo consideraban chileno, porque su escritura era de una categoría especial, casi de la categoría Bolaño, algo así. Me encantaría leerlo. Estuve viendo que Gumucio habló de él hace poco y otro que habló muy bien de él también. Tengo ganas de leerlo, pero no he tenido tiempo. No lo he encontrado pirateado tampoco, jajaja”.

Delfina Guzmán, actriz.
“Curiosamente estoy leyendo en este momento Nocturno de Chile. Y leí Llamadas telefónicas, pero no he leído demasiado de él. Por ejemplo Los detectives salvajes no lo he leído. Sé que es un gran gran escritor, con un manejo de la imaginación, las estructuras, de lo que a uno le interesa, un gran comunicador. Yo no soy crítica literaria, pero creo que tener un libro de Roberto Bolaño es un manjar de Dios no más”.

Rumpy, locutor de radio.
“Mira, la verdad yo no he leído nada de él. Tengo un vecino, Gonzalo Justiniano, que se estuvo leyendo como un año el dos mil, ¿cuánto es?... 2666, hasta que se lo terminó. Mi mujer se leyó Los detectives salvajes y le encantó, pero yo no le he agarrado. Ahora que me lo decí me voy a leer Los detectives salvajes, pero no está entre mis prioridades”.

Fernando Solabarrieta, periodista.
“Lo conozco, pero no tengo especial atención respecto a su obra. Sé que es de los grandes de la literatura mexicana, pero no tuve nunca especial atención en su obra, creo que no he leído nada”.

María Antonieta Saa, diputada PPD.
“Yo creo que es un gran escritor y creo que Chile debe rendirle más honores, ingresarlo entre sus notables. He leído algunas cosas de él, no todo porque no tengo mucho tiempo, pero me ha gustado mucho. Si me preguntas algún título no me acuerdo, jajaja, es que leo a ratos en la noche. ¿Los detectives salvajes? Sí, ese lo leí”.

María Antonieta Saa, diputada PPD.
“Yo realmente después de leer Los detectives salvajes quedé fascinado. Creo que es un gran escritor, ese libro me marcó mucho. Tú lo tomas y no lo puedes soltar. Es una joyita”.

Florcita Motuda, músico.
“Lo que he leído por ahí son comentarios de sus libros, pero yo no he leído nada de él. Sé que fue un escritor muy prolífico y nada más, fíjate. Me interesa leerlo, pero no he tenido el tiempo”.

Nelson Ávila, senador PRSD.
“Yo he leído gran parte de la obra literaria de Bolaño y me impresionó mucho su último libro, “2666”, porque me dejó la sensación de que lo escribió con la sentencia de muerte encima y lo hizo con ritmo desesperado, a tal punto que deja completamente de manifiesto el hecho de que la novela quedó inconclusa. Y cuando uno termina, creo que le rinde el mejor tributo, porque un escritor de esa categoría, la muerte nos lo arrebata y nos dejó en suspenso el epílogo de su principal novela”.

Renata Bravo, comediante.
“¿Se murió el Chavo? No tenía idea, yo lo sigo viendo, ja-ja-ja. Pon eso, para eso me llaman del Clinic, para respuestas diferentes”.

Anita Tijoux, cantante.
“No conozco su obra, así que no te puedo contestar, te estaría engrupiendo en mala”.

José Miguel Viñuela, animador de “¿Sabes más que un niño de quinto básico?”
“Yo leí Detectives... ¿cómo se llama? Los detectives salvajes, ese. Debo reconocer que sólo leí un pedazo, como cien páginas. Al principio era bien entretenido, pero después se ponía demasiado denso y empezaba a contar una historia a pito de nada. Honestamente no me considero un seguidor de él. No enganché con su manera de escribir. A mí me gustan los libros más románticos, más entretenidos, historias policiales. Lo traté de leer por cultura, por todo lo que se ha hablado, por la cantidad de premios que se ha ganado, porque diría yo que es uno de los escritores chilenos más importantes de los últimos años y creo que sus libors y todo han sido mucho más reconocidos afuera que acá y eso me llamó mucho la atención. Pero como te digo no leí más porque lo encontré incoherente a ratos”.


Rodrigo Ávila, vendedor Feria Chilena del Libro.
“Leí El gaucho insufrible, Estrella distante, La literatura nazi en América. Los detectives salvajes lo dejé a medio leer, porque es un mamotreto bastante grande, entonces nosotros acá tenemos que estar al día con las cosas que van saliendo y con lo que me demoro en leer un Bolaño puedo leer tres de otros libros que son más cortos. Yo considero que es un autor que tiene cosas complejas. Él en su obra hace alusiones a varios otros escritores. Considero que no es un autor para el populacho, a pesar de que todos hablan de Bolaño, pero lo conocieron cuando se murió, nadie lo ha leído”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja sarita vazquez que cree? que la gente es weona? se pasó.

Unknown dijo...

jajaja sarita vasquez claramente fue a ver la wikipedia para responder.

Fernando Solabarrieta - Periodista[?]