“A la ministra Urrutia se le olvidó pedir el presupuesto”
Frente a la versión oficial de problemas de gestión en la Trienal de Santiago, Rosa Velasco, su ex directora ejecutiva, sale a defenderse. Según ella, si algún problema hubo en el abortado proyecto fue que nunca tuvo un peso para funcionar. Nunca salió el presupuesto de Hacienda ni tampoco las platas parches con que se quiso tapar la omisión. De hecho, dice, parte de las cosas que se hicieron fueron financiadas por los mismos encargados. Sin oficina, ni teléfonos, ni plata para viajes ni hoteles, el sueño cultural del Bicentenario de Bachelet se fue al suelo. Un Transantiago que no fue.
Por Joaquín Riveros • FOTO: Claudio Muñoz
Era el hito cultural con que Bachelet iba a celebrar el Bicentenario, un mega festival de arte contemporáneo en las calles. Por 100 días, un selecto grupo de artistas, en su mayoría extranjeros, iba a intervenir barrios como Patronato, Villa Portales, San Eugenio o el Club Hípico. El plan tenía mil millones para gastar e iba a estar a cargo de la prestigiosa curadora puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, una de los 25 latinos más influyentes en USA según Time.
Pero el megalómano sueño se fue a pique algunas semanas atrás, con la renuncia de Ramírez y su ayudante, el chileno Justo Pastor Mellado, debido a diferencias con el equipo gestor, según la versión que dio el ministerio de Cultura. Escarbando un poco, sin embargo, apareció un dato casi inverosímil: según la depuesta directora ejecutiva de la Trienal, Rosa Velasco, el fracaso se debió a que el Consejo de la Cultura no presentó el presupuesto ante Hacienda. El dato se comprueba si se revisa la cuenta de CorpBanca de la Fundación, que al 1 de junio de 2008 tenía $ 0.
¿Ustedes presentaron el presupuesto para la Trienal?
-A principios de 2007 presentamos un presupuesto general al Consejo de la Cultura para que la ministra lo presentara a Hacienda para el 2008. Pero en diciembre nos enteramos que no salíamos en las glosas de Hacienda. No había nada, nunca supimos por qué.
¿Pero tuvieron alguna respuesta?
-Consultamos, pero nunca tuvimos una versión clara. La única explicación que dio la ministra en el directorio fue que había habido un problema y que ella iba a conseguir platas por diferentes mecanismos. Después nos enteramos que una vía era la oficina de subvenciones y la otra el Mineduc.
Pero alguna versión se manejaría...
-No lo sé, se le olvidó ponerlo, lo quiso meter en Bicentenario o se complicó porque ella presidía la fundación. Parece que se le olvidó, dijo Ricardo Brodsky (otro miembro del directorio). En una reunión de la fundación ella dijo que se había producido un problema, pero no explicó cuál. Pero dijo que se comprometía a resolverlo.
Se planteó que ustedes no habían especificado los ítemes claramente...
-Si eso hubiera sido así, ¿por qué no lo corrigió la ministra el 2007? ¿Por qué no dijo nada y nos enteramos por accidente?
¿Pero de quién fue el error de la plata finalmente?
-Del Consejo de la Cultura. Ahora, quién cometió el error, no sé. La ministra es la presidenta de la fundación y encargada de conseguir las platas. Que yo le hiciera un favor de armar un presupuestito es una cosa, pero la responsabilidad de un presupuesto es suya. ¿Quién era yo si ni siquiera recibía salario? Que me culpe es como too much.
QUIEBRE
En Cultura dicen que hubo un quiebre entre el equipo gestor, que tú dirigías, y la parte curatorial a cargo de Mari Carmen Ramírez. ¿Es cierto?
-Para nada. Creo que Mari Carmen estaba complicada y veía que no había plata ni compromiso real y se sacó el pillo conmigo. Imagínate que cuando yo la iba a llevar al aeropuerto tuve que pagar con mi tarjeta de crédito los gastos del hotel Kempinsky, como US$600, que los puse y después fui a rogar a Emilio Lamarca, de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, que me los reembolsara.
¿Qué decía Mari Carmen Ramírez de esa falta de recursos?
-Ella después me mandó un mail diciéndome que estaba preocupada por mis gastos y que podía mandar la plata desde Houston. Le dije que eso lo tenía que solucionar el Estado de Chile. Por eso, creo que ella empezó a ver que todo era de una precariedad insostenible. ¿Cómo se iba a embarcar trayendo artistas de gran nivel si no tenía seguridad ninguna?
Se dijo que te habías inmiscuído en temas curatoriales.
-Eso fue un tema puntual, que al final tiene que ver con falta de recursos. Justo Pastor Mellado quería ir ARTBA (Feria de Arte de Buenos Aires). En un momento, quien iba a ser el director de finanzas del proyecto me dijo: “Rosa, mientras no tengas plata en la cuenta (de la fundación), no sigas gastando, porque nadie te la va a pagar”. Justo Pastor insistía en que había que pagar pasajes, estadía. Le dije, “¿estás dispuesto a poner plata?”. Dijo que no y entonces le contesté que se había acabado este hueveo. Me acusa que fue una decisión curatorial, pero era un tema monetario. Si también le deben plata a él. Cuando fue Houston, los viáticos los pusimos nosotros.
¿Cómo operaron, si no había plata?
-A pulso... Si había que hacer 8 libros, me los conseguía con una editorial; una oficina de abogados me gestionó Pro Bono (gratis) todos los trámites para crear la fundación. Los viajes los pagó el Consejo de la Cultura y algunos viáticos, la Dirac de RR.EE.
¿Qué pagaron ustedes de su bolsillo?
-Celulares, cafecitos, comidas de Mari Carmen cuando vino; impresoras, tintas. Nos juntábamos en cafés, en nuestras casas, en Pro Chile, en la Dirac. Éramos como vendedores ambulantes. Así trabajaron economistas en el presupuesto. A ese equipo se le debe mucho.
¿Colocaban plata sin ninguna garantía?
-Bueno, el 2008 supuestamente estaba cubierto con Hacienda y con lo que colocarían los privados. En el directorio había privados de peso, que iban a colocar lo mismo que el Estado: Álvaro Saieh, Enrique Correa, iba a entrar Manuel Santa Cruz. Invertíamos porque sabíamos que iba a venir plata, era como poner cheques a fecha, si tan huevones no éramos. O sea éramos, pero no tanto.
¿Quién responde por estos errores en Cultura, ¿la ministra?
-No sé si achacarle la responsabilidad. Creo que aquí la cultura desde el gobierno está tomada como un espectáculo y cuando se trata de hacer algo un poco más denso, más potente, no se entiende no más. Se gastó cualquier plata en traer a la muñeca gigante, eso es espectáculo, como el circo para los romanos. ¿Pero qué quedó de la muñeca, fuera de que todos se acuerdan? ¿Qué proceso se armó?
LA SALIDA
¿Cómo te enteras de la renuncia de Mari Carmen Ramírez?
-Ella sólo manda un mail a Justo Pastor Mellado y a Carlos Altamirano.
¿Por qué ella habla de problemas de gestión?
-Porque no le conviene quedar mal con el Gobierno porque tiene dos proyectos más en Chile, uno que se hace este año y otro donde vienen coleccionistas americanos a juntarse con chilenos, donde también está Justo Pastor. Ella cortó por el hilo más delgado.
¿Qué opinas del proyecto que se va a parar ahora?
-Se hará una trienal tipo. Afortunadamente Ticio Escobar será el curador. A él lo respeto muchísimo, pero eso estaba listo hace rato.
¿Se sabía que Mari Carmen iba a salir?
-Pero si nos estaban asfixiando, si esto fue un estrangulamiento. La bienal será el 2009, pero Mari Carmen dijo que era muy poco tiempo y que se tenía que hacer el 2010. Pero para entonces la ministra ya no iba a estar. Se adelantó para que ella pueda cortar la cinta.
20080621
Rosa Velasco, ex directora de la mega Trienal que fracasó:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Y eso que Paulina Urrutia , además de sufrir el Síndrome de Peter Pan, dice ser QUIEN MAS SABE DE GESTION CULTURAL EN CHILE. Pobre mujer !!!! Los ministerios NO son para catarsis de nadie, aún que ella, y el gobierno, crean que heredó la iluminación de sor teresa de los andes. Una más de la "polillita" Urrutia, como ella se autodefine en privado.
Publicar un comentario