20080412

Chilenas Bellas

Hace tres semanas la multitienda La Polar lanzó la campaña "XL: Extra Lindas" que apunta a vender ropa a chilenas normales y no a alemanas de un metro 80 y con cuerpo de adolescentes; a chilenas que no son gordas, pero tienen pechos, cintura, trasero, muslos y todas esas cosas que los diseñadores gay han prohibido en las pasarelas, porque probablemente no le hayan la gracia a un buen trasero de mujer.
El comercial, protagonizado por la bella actriz Mariana Loyola, logró agotar el stock de la tienda y puede servir para darle una vuelta a un tema siempre presente, un tema que influye enormemente en la felicidad de las personas pero del que se habla poco: la industria de la belleza y los estereotipos que impone.





Desde hace un par de años, la marca Dove desarrolla la campaña "Por una Belleza Real", en la que las modelos son de todas las tallas y edades. La idea de fondo no es sólo lograr que las dueñas de casa se sientan identificadas con las bellas mujeres reales que aparecen en la campaña, sino también cambiar los estereotipos que indican que para ser bonita hay que ser alta y muy delgada. Uno de sus anuncios (que puede ver aquí abajo) lleva el mensaje "Hable con su hija antes de que lo haga la industria de la belleza" y es una gran y feroz síntesis de todos los mensajes sobre la estética, dietas, cirugías, cremas y anorexia, que recibirá una niña cuando entre a la adolescencia. Se trata de una avalancha de metas e ideales que empiezan a entrar en la cabeza de las mujeres desde la infancia y que tienen el gran defecto de hacerlas sentir insatifechas o incluso feas. Eso, independiente de que los estereotipos que vende la industria no se alcanzan con dietas, ejercicios, cirugías, días enteros dedicados al cuerpo, sino que -como ha quedado en evidencia muchas veces- con programas computacionales que retocan la realidad.
Que muchas chilenas vean las portadas de las revistas y se sientan feas, es una locura, pero no es un invento. Hace poco más de dos años, la misma empresa Dove realizó una encuesta en Chile a 300 mujeres de entre 18 y 64 años. Sólo el 7 por ciento se consideraba atractiva y apenas un 2 por ciento creía que era bonita. Y aunque el 70 por ciento de las chilenas respondió que los estándares de belleza que aparecen en los medios son imposibles de alcanzar ¡más del 50 por ciento de las encuestadas dijo estaría dispuesta a someterse a una cirugía para intentar alcanzarlos!



11 comentarios:

CamiloARQ dijo...

que tema

"ayudemos a cambiarles su FORMA de pensar"


que frase



saludos

Anónimo dijo...

Debo agradecer este artículo porque creo que es un apoyo "real" a chilenas que no somos talla 36 (que es la talla de las modelos), sino que somos curvilineas o mas rellenitas sin caer en la obesidad.
Creo que ademas de la campaña de esta multitienda o de la marca de productos de belleza, necesitamos que los diseñadores cambien su mentalidad al realizar sus diseños, que la television muestre mas mujeres de TALLA REAL, y que muchos hombres dejen de torturarnos desde la pre adolescencia que dejemos de comer algun dulce en el recreo del colegio por que vamos a engordar.
También que se atrevan a tener de pareja a mujeres mas normales porque a muchos les encantan, pero son tan influenciables por el grupo de amigos, que terminan de pareja de la mina que sus amigos encuentren "RICA".

Gracias por tu apoyo...yo soy talla 42 y aunque no lo creas es un suplicio para mi encontrar pantalones en este pais.......

Anónimo dijo...

Es cierto, yo también estoy plenamente de acuerdo con esto de las TALLAS REALES, no se trata de un culto a la gordura ni mucho menos, pero habemos muchas mujeres de talla 42 y cuerpo bien hecho que simplemente no encontramos lugares para comprar ropa linda y que muestre lo que tenemos. Hace 4 años vivo en México y lo primero que me impactó cuando llegué, fue que las tiendas tienen secciones de tallas XL y son las tallas que más se venden. Las chilenas somos bellas y antes de este boom que ha comenzado, nadie daba un peso por una mujer de cuerpo bien formado, pero de 3 tallas más de lo que todos los diseñadores llaman "normal".

T dijo...

A mi me gusta que mi pololea sea rellenita =P

Anónimo dijo...

Entonces es necesario que "mostremos" esas tiendas que sí reciben a gente normal.
La polar fue ahora.... al menos yo que mido un metro 70 y tengo talla 44 he encontrado vestidos y ropa en zara, porque trae ropa tipo "europea-española"...pero es porque soy alta, porque si fuera más baja ufff difícil!!

Mcristy dijo...

Creo que es una buena idea que haya ropa para la gente mas real... obviamente hay tiendas que tienen ropa para los que somos mas rellenitos pero siempre hay que andar buscando por todas partes y generalmente estan escondidas...
Espero podamos hacer un cambio en la forma de pensar y a aceptar a la gente tal cual es....

simioespiritual dijo...

LA INDUSTRIA DEL MACHISMO Y LOS ESTEREOTIPOS QUE IMPONE:::


que les importa lo que hace el diseñador en la cama....te appuesto que ese antecedente no es verídico: "DISEÑADORES GAY" que es eso? y que me importa? porfavor!!!! esa es anorexia, pero en el cerebro!

lo dice un marica de primera

Anónimo dijo...

A veces yo salgo ofendida de una tienda porque aún midiendo 1,71 y de contextura delgada he terminado comprando ropa TALLA L o XL (y no por el largo) que me queda justita, especialmente ropa deportiva. No sé qué pretenden...

Anónimo dijo...

El crecer en esta sociedad elitista pa nosotras es un suplicio y concuerdo con los comentarios hechos, ya que los hombres (hetero)quisieran mujeres modelo, flacas y curvilineas con buenos traseros y haarrrta pechuga... Oigan!! eso es relleno!!! una mina de 1,80 que pesa 50 no es curvilinea!!! La verdad es que las tiendas traen ropa al lote y y pensadas pa minas chicas y flacas al borde de la anorexia, muchas veces las etiquetas de las tallas no corresponden por ende las que tenemos talla L terminamos usando una XL o XXL y mentalmente te dices "puta que estoy gorda!" y no es asi!!, por eso: Grandes tiendas, basta de menoscavar nuestra mentalidad y amor propio, somos completamente normales, somos regias y divinas, tenemos como se dice en buen chileno "de donde agarrar". bien por La Polar.

Unknown dijo...

Excelente tema!!! Yo vivo en MN, USA y aqui el tema de la ropa no es tan complicado porque encuentras de todo para todas las tallas. Las tiendas para gente de talla grande
(aquí se les llama plus size)traen ropa bonita, super chora y que no tiene nada que envidiarle a los diseños de ropa mas chica. No como las tiendas de ropa de allá de Chile, ya que si eres mas "grande" estas obligado a vestirte con una carpa de circo. Hay que aceptarse, no todo el mundo cumple el estereotipo misogino que han impuestos los diseñadores de moda, no todo mundo es de metro 90, de ojitos azules y pelo casi blanco de rubio. No en latinoamerica. Abramos los ojos, tenemos mujeres hermosas, somos una raza bella, no tenemos nada que envidiarle a las gringas, dejemos de copiar estereotipos menoscabantes y dañinos.

Hace tiempo también escribí un articulo en mi blog acerca del tema si lo quieren leer el enlace es:

http://lamarraqueta.blogspot.com/2007_10_01_archive.html


Saludos desde MN!

Anónimo dijo...

No hay como una mina curvilinea, con caderas y sus buenas piernas, que no les hagan creer otra cosa, es cosa que se den cuenta a qué minas miran más en la calle, a la flaca a o la que tiene su culo gordo y hermosas caderas, bueno, saludos