20080512

Isaac Givovich ataca de nuevo: EXCLUSIVO YERNO DE LAVÍN TIRÓ CON VENTILADOR


Hace algunas semanas Isaac Givovich, el yerno de Joaquín Lavín, declaró en la Fiscalía Centro-Norte y comprometió a otros líderes de la UDI con las irregularidades que ha denunciado de parte de la alcaldesa Carolina Plaza y el operador político Iñaki Busto. Sus palabras prometen ahondar la brecha que hoy existe entre el ex hombre fuerte de la derecha y su partido, y radicalizar la pelea que ha venido sosteniendo su suegro con los dirigentes que lo apoyaron las dos veces que intentó llegar a La Moneda. Acaso lo que no pudo hacer el Caso Spiniak hace cinco años ,hoy lo logre la disputa que protagoniza su yerno: romper definitivamente la relación de Lavín con la UDI.
Por J.R. Y P.V.



Hace casi tres semanas Isaac Givovich, el yerno de Joaquín Lavín, lanzó en la Fiscalía de Delitos Económicos y Funcionarios una bomba que recién comienza a detonar en la derecha chilena. Declarando como imputado en la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de una licitación (que posteriormente se declaró nula), el ex coordinador de informática de la municipalidad de Huechuraba se lanzó contra su antiguo protector Iñaki Busto y lo vinculó con una figura emblemática del gremialismo: el senador desde 1998 Andrés Chadwick.
Desde comienzos de marzo que Givovich viene desarrollando una feroz pelea con la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza y Busto, a quienes acusa de malos manejos. Ellos le han devuelto los cargos acusándolo de irregularidades en la adjudicación de la licitación en que compitieron dos empresas de comunicaciones, y que ganó GTD en enero pasado.
El conflicto se hizo público en la reunión ampliada de la directiva que los UDI desarrollaron a mediados de marzo en las termas de Cauquenes, donde la alcaldesa Plaza dijo que la salida del yerno se debía a la negociación incompatible que había desarrollado Givovich cuando le tocó encabezar el proceso de compra de una partida de computadores Class Mate a la empresa Olidatta para un proyecto de entrega de aparatos a escolares de la comuna. Givovich, dijo Plaza, luego se había convertido en vendedor de Olidatta.
La acusación de Plaza provocó una airada reacción de Lavín, que dijo que su yerno mientras trabajaba en Huechuraba se había enterado de irregularidades y llegó a plantear que la corrupción había llegado a los municipios controlados por la UDI. En la tole tole que siguió saltó a la palestra el nombre de Iñaki Busto, un empresario y operador político de la VI región que ha trabajado en las principales campañas políticas del partido -especialmente en las de Lavín- y que a través de la empresa GMA, a la que se le vincula como uno de sus propietarios, mantiene contratos activos con muchas municipalidades gremialistas.
Desde entonces que los dos bandos se han estado mostrando los dientes, a pesar de la tregua que el senador Hernán Larraín desde la presidencia del partido trató de imponer hace algunas semanas. La declaración de Givovich, que tildó a Iñaki Busto como “Padrino” y lo describió como el brazo derecho y principal operador del senador Chadwick, amenaza con inaugurar una nueva escalada de declaraciones cruzadas.
Lo que muchos esperan es saber si Joaquín Lavín acompañará a su yerno en una confrontación directa con Chadwick, uno de los principales aliados dentro de la UDI.
Por lo pronto, el propio Chadwick desmintió tajantemente las palabras de Givovich: “Iñaki es un amigo que conozco desde la universidad, pero nunca hemos tenido una relación laboral”. En tanto, fuentes de la defensa de Iñaki Busto declinaron comentar las palabras de Givovich y afirmaron estar confiados en que la investigación de la Fiscalía aclare cualquier duda sobre la investigación.

Lea el artículo completo en la edición impresa

1 comentario:

Anónimo dijo...

el gordo de gigovich siempre sale morado