20080512

GRAN POLÉMICA POR PORTADA DE THE CLINIC


Un intensísimo intercambio de comentarios se desató en las páginas de El Mercurio a propósito de la útima portada de The Clinic que rezaba: Virgen del Carmen se quemó sin calentarse. Sus hijas piden “píldora ya”. Los comentarios los abrió una carta de Cristián Precht Bañados, igual, a la que nos envió a nosotros un día antes. Allí decía: Señor Director: Me valgo de “El Mercurio” para expresar mi opinión sobre el último número de “The Clinic”, que en su portada ofende el amor y el respeto que le debemos a la Virgen María. Simplemente: buen humor, sí; groserías, no; blasfemias, jamás. No entender el sentimiento religioso de la gente y los símbolos que lo representan es ser gravemente analfabetos. Y escudar sus ofensas en la sociedad pluralista o en la libertad de expresión desprestigia la profesión de periodistas. A continuación una selección de los comentarios aparecidos en el blog de El Mercurio:



Roberto Finat Díaz.
The Clinic, más que un “diario”, es el mural de la canalla.

Fernando Reyes Hevia
Padre Cristián: Apenas sucedidos los hechos del viernes antepasado, pensé en la próxima portada de “The Clinic” y lo asumo y acepto ya que en una sociedad tolerante como la nuestra, hay que aceptar la existencia de medios como el aludido, más interesados en el tiraje que en la irreverencia, en el efecto fácil, simplón, que en el contenido. No. Paso; “The Clinic” no alcanza a ser una solución a ningún hastío intelectual.

Luis Alberto Ogaz Soto
Señor Precht: Lo mejor que se puede hacer en este caso es no comprar ese pasquín ni difundir lo que dice. Si se hace lo contrario, Ud. hace difusión, logrando que una falta de respeto como la que señala en su carta, pase por libertad de opinión y libertad periodística. El límite lo pone el que desea malgastar su dinero en este tipo de periodismo.

Lisandro Contreras Radic
Sr. Precht: La Santa Iglesia Católica debiera usar toda su fuerza para rechazar esta escalada de ataques a la Santísima Virgen María y a su Hijo Nuestro Señor Jesucristo. ¡No alcanza la simple opinión de un obispo, plena de respeto humano y políticamente correcta!

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
Este país garantiza la libertad de cultos, lo que trae aparejado el respeto que se debe a las distintas confesiones en un marco de tolerancia. Es muy distorsionador que se ridiculicen y se haga escarnio de la fe de cualquier sector de la sociedad, lo cual es de por sí atentatorio contra una sana convivencia nacional. Habría que ver cuáles son los motivos de semejante despropósito, y si no son válidas, debiera juzgarse el caso para impedir que tales barbaridades sigan repitiéndose en nuestra nación.

Hector Precht Bañados
Ayer vi la portada de The Clinic en un kiosko y no podia creer lo que estaba viendo. Me alegra, hoy en la mañana, abrir El Mercurio y leer la carta de mi hermano Cristián. En realidad el pais ha caido en una degradacion moral sin precedentes. Desde la cuna hasta la tumba los chilenos somos corrompidos por una Sociedad anti-valorica, donde se glorifica la violencia, la sexualidad banal, la corrupción sin castigo, el parecer antes que el ser, un consumismo obsesivo, una familia en proceso de destrucción, el culto a la Patria objeto de mofa escéptica, nuestros próceres históricos en charla con el Pato Donald, y las Instituciones mas emblemáticas bajo acoso sistemático o en la franca penumbra del respeto ciudadano. Queremos una Patria para nuestros hijos, y no un simple y degradado pedazo de territorio común.

Hugo Barría Cortés
¿Señor Precht, por qué no escribió su comentario directamente al Clinic? No tengo dudas que se lo publican íntegro, tal como otros muchos reclamos que reciben. (Por lo menos eso he visto leyendo el pasquín.) Por otro lado, piense que hay libertad de prensa y cada uno tiene derecho a leer lo que quiera.

Perla López
Sr Precht: Con Pinochet no se habrían atrevido y habría sido más efectivo que su lloriqueo tardío en el Mercurio. Ya,ya, sé que algunos se van a enfurecer. Ahora, don Cristián, sea buen sacerdote y apúrese para que desagraviemos a nuestra Santa Madre cuanto antes y deje de hacerle el jueguito a estos canallas.

Roberto Viera González
Como dijo el cardenal Cottier, urge hablar del demonio. Soy un profesor de religión excepcional. Me despidieron del Manuel de Salas y del Deutsche Schule por obedecer a Cristo. Hablar del demonio. Eso es todo, simple. Usted es cura, puede hablar con libertad. Yo no tanto, soy casado y con hijos. Atte. en xto. rvg.
Comentarios diarios del Evangelio. Digite en el google: roberto viera gonzalez

Luis Alfredo Olave Alarcón
Los sacerdotes católicos, siempre tan pagados de sí mismos, piensan que aquellos que no pertenecen a su fe deben actuar como sus devotos fieles con un ciega obsecuencia. Con toda la historia negra de la Iglesia católica no le concedo ninguna autoridad para señalar los límites del pluralismo. Ahora si cada uno mandara una carta por cada vez que un titular de un medio le molesta, esta sección sería infinita. Por suerte los límites del pluralismo no los determinan los sacerdotes.

Carlos Bunout Navarrete
Dicho pasquín y sus autores no respetan ni siquiera su madre. Son humanoides con expresiones aberrantes.

Bernardo García Larraín
Para Luis Alfredo Olave: me gustaría saber si diría lo mismo si le sacaran la madre en la portada de un diario. Así de fuerte se siente un cristiano al observar de tan mal modo presentada a su Madre. ¿Pluralismo? no creo en tu pluralismo si no respetas lo que es venerable para la gran mayoría de tus compatriotas. Ésa es la clásica postura intolerante de aquellos que “defienden” (siendo que son los que más la atacan) la pluralidad.
Además, la imagen de la Virgen del Carmen a parte de ser de vital importancia para los católicos, tambien lo debiera ser para todos los chilenos patriotas siendo que a Ella le reconocieron un profundo y fervoroso cariño los padres de la Patria.

Carlos Bunout Navarrete
Señores, acá no se trata solamente de faltas de respeto a las religiones, si no en un amplio aspecto, en que por ejemplo le han faltado el respeto a la Presidenta de la República (con la cual tengo muchas diferencias), pero su cargo merece respeto. Y así muchos casos más.

Carlos H. Barrera Gutiérrez
Don Cristián. No publicite el citado estilo de periodismo, sólo observe quiénes son los columnistas y tendrá la película clara, una de éstas es la que celebró la muerte de un ser humano con “champaña” , cuando la vea al mediodía en un canal de TV, obsérvele los ojos y verá el amor que “irradia” a sus semejantes.

Guillermo Guerrero Rodríguez
The Clinic solo busca aumentar las ventas del único modo que sabe hacerlo. No hay que pensar mucho más, es la cultura progre en acción.

Patricio Arturo Sánchez Lizana
Señor Precht: “Uds”. lucharon por “esta” libertad, ahí la tiene, si no le gusta, ahora es su problema. Además se equivocó,mande la carta al pasquín, éste es un diario serio.

Roberto Finat Díaz
Sr. Barría Cortes, me da risa su sugerencia al padre Precht de escribirle directamente “al” Clinic. Mire, como nadie lo lee, la carta al director de la “Portada de la injuria”, habría pasado totalmente inadvertida.

Roberto Alfredo Olivares Pizarro
Sin duda The Clinic SIEMPRE, fiel a la forma supuestamente “transgresora” de ver las cosas que tienen los pijecitos que son sus propietarios y colaboradores, ha tratado más de llamar la atención con sus titulares que de tener un real contenido. Una especie de “La Cuarta”, con menos sentido del humor y más ofensiva, destinada a algunos pseudo intelectuales y esnob que tratan de marcar presencia.

Ana Veglia Baeza
Confundir libertad de expresión con simple grosería es propio de personas mediocres, mal educadas y de mentalidad incapaz de debatir con argumentos ajenos a la ofensa.
Hay que tomar las cosas según de quién provienen. No les da para más...

Hugo Barría Cortes
Según el Sr. Roberto Finant, nadie lee The Clinic. Si es así para qué preocuparse en reclamar por lo que hace. Por otro lado, ya la Iglesia católica logró la prohibición de la píldora, ¿quieren ahora prohibir ese pasquín? ¿qué seguirá después? Parece que vamos a pasos agigantados a convertirnos en un estado fundamentalista en que sólo es bueno lo que dice la doctrina religiosa imperante, en este caso la católica.

Ramón Zañartu Covarrubias
Otra torpeza y falta de criterio más del editor de ese triste pasquín. Talvéz se ganó el título de periodista en un concurso para asnos.

Andrés Abarca Bonilla
Escondámonos todos detrás de la libre expresión, escondámonos todos detrás de esa mal usada palabra democracia, -que muchos ocupan sin siquiera conocer su significado-, escondámonos todos detrás de la libertad de prensa, desarmemos al Tribunal Constitucional cuando da un fallo que no nos interpreta; desarmemos al senado cuando hacen leyes que no nos convienen, hagamos desaparecer a las fuerzas públicas cuando, según algunos, ocupa fuerza desmedida, y veamos lo que sucede, sólo como un experimento, y tal vez nos demos cuenta de lo importante que son las instituciones en un país que todavía sueña con ser desarrollado.

Mónica Durán Barrientos
Es verdad que The Clinic publica portadas que riñen con lo convencional y en ocasiones simplemente encuentro algunas de éstas groseras, pero lo que encuentro una falta de respeto absoluta es el fallo del TC contra las hijas de María, eso es más que la quema de un símbolo...

Paulo Jaramillo Ríos
No es increíble, que cuando pasan a llevar uno de los símbolos católicos quienes lo siguen lo consideran una falta de respeto.
Pero, al contrario con las mujeres que usan la píldora del día después, o quienes la defendemos, no paran de descalificarnos como malas personas, inmorales, asesinos... y otros horribles adjetivos. En otras palabras, para la Iglesia católica actual, es más importante y se le debe más respeto a una imagen que a una persona. Deberían cuidar un poco sus prioridades.

Xavier Parra Morales
Sra. Perla López: Nadie la obliga a mirar en los quioscos. Es simple, mire hacia otra parte.
En cambio, la Iglesia, en muchos aspectos, sí obliga a asumir su moral (no muy etica por lo demás) mediante el uso de su poder (ej. píldora del día después).
Estos cristianos siempre quieren controlarlo todo. A nadie le hace daño una caricatura, lo que les preocupa es que cada vez más la gente está despertando y dándose cuenta de que creer en cuentos de hadas no tiene sentido ni le hace bien a la sociedad.
Por qué piensa que las sociedades ATEAS funcionan mejor que las teístas?.

Johannes Cornelius
No es de extrañarse que The Clinic está ideológicamente superando constantemente los límites en cuanto a lo tolerable en sus portadas que gratuitamente han ofendido a presidentes de la República, ministros de Estado, jueces, políticos varios, NS Jesucristo y la santísima Virgen María. Lo último siempre acompañado de flagrantes blasfemias e insultos a los sentimientos religiosos, que curiosamente siempre han sido dardos dirigidos hacia el catolicismo.
A lo que se agrega el uso de palabras soeces explícitas y lenguaje sexópata freudiano.
En definitiva, material suficiente para un buen progre y “librepensador”. Menos extrañeza producen tales contenidos si vemos que Pamela Jiles es parte del The Clinic.
Y los que debiesen hacer algo no hacen absolutamente nada, tenemos una jerarquía católica fofa y aburguesada, que prefiere caer bien con todo el mundo que defender lo suyo con firmeza.

Jaime Soto Figueroa
El diario “The Clinic” basa su negocio en el escarnio público ¿Cuántas víctimas tiene a su haber? Debe ser una lista interminable. Tal vez se podría formar una organización de víctimas del escarnio público para demandar a todos los medios que basan su rating y sus ventas en este método. Hay estudios de abogados muy poderosos que con mucho gusto y con perseverancia inquebrantable patrocinarían estas causas. Lo que hace “The Clinic” es abusar de la democracia, y en el fondo lo que hace es fomentar las dictaduras, porque está claro, jamás se atreverían a hacer eso dentro de Cuba, por ejemplo ridiculizando a Fidel Castro, o dentro de Venezuela, ridiculizando a Hugo Chávez, y de seguro que no se atreverían a hacerlo ni siquiera desde aquí en Chile, porque son unos cobardes, usan su medio sólo para ridiculizar a personas que no pueden defenderse porque hay libertad de prensa o libertinaje de prensa.

Ricardo Meza Ibacache
¿Cuantos de ustedes leen la biblia? Los que comentan acá, hacen una defensa corporativa, de la doctrina católica del marianismo (culto a Maria), pero cuántos de ustedes, pueden defenderla con la palabra de Dios en mano?
Cuando vi la portada de The Clinic, lo único que hice fue reirme mucho, nada mas, no rasgué vestiduras, no me llene de cenizas y cilicio, no salí a protestar afuera de la sede de ese diario, no mande cartas al Mercurio, acusando lo que considero una “falta de respeto”.
Y no lo hice, simplemente porque no debe hacerse, más alla de la ignominia que puedan acusar los más devotos católicos.
Mi forma de protestar, es no comprar el diario, yo soy lector de The Clinic, al igual que de EMOL, pero no lo compré, por que me parece, según mi conciencia, que esta vez se excedieron, esa apreciación la comparto con cada uno de ustedes.
En el The Clinic de la próxima semana, saldrá un articulo hablando de este Blog, eso se lo aseguro, ese pasquín cada vez que en EMOL se habla de ellos, lo publican como gran cosa.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Chilito tenia que ser. Me carga esa mentalidad tan cerrada. El velo de la religión católica les tiene los ojos vendados. La pastilla del día después es absolutamente necesaria. Convénzanse el coitus interruptus no sirve. Se horrorizan aun mucho mas ante la posibilidad de un aborto. Reniegan contra los métodos anticonceptivos. Que quieren???, Que Chile siga siendo el país con mas hijos huachos por metro cuadrado???

Ya basta de toda la función circense barata, dejen de espantarse por webadas!

Anónimo dijo...

Supongo que los más vivos en el Clinic reconocerán que fue una tontera distraer la atención de la espectacular marcha pro-píldora con un titular apenas "chistocito". La noticia era otra, y la terminaron opacando con su humor medio escolar y la inevitable polémica posterior. Cuando leo sus chistes contra las mujeres, los homosexuales y los símbolos religiosos, vuelve a darme pena lo que en Chile se entiende por "progresismo"

Camila dijo...

me carga que se asuma que todo chile profesa la fe católica.
al parecer este señor no tiene mui claros términos de su propia religión.
si el diseñador de la portada es católico i la diseñó con la intención de ofender (cosa que dudo), se puede considerar una blasfemia. pero si no pertenece al catolicismo, no es blasfemia porque la blasfemia sólo puede ser cometida por miembros de la iglesia injuriada.
entiendo que el cura se ofenda con la portada, a mí me parece graciosa.
es increíble que se escandalicen por una portada i les dé lo mismo que haya pendejitos de 8 años prestando el culo pa poder comer.

June dijo...

volvi a mirar la portada y no entendi cual fue la ofensa, y eso que me declaro devota de la virgen del carmen :\ . Pa mi, personalmente, fue mas ofensivo ver a esa pokemona de la Eva vestida de virgen del carmen, que decir que la virgen se quemo sin calentarse... Y obvio que una madre quiere lo mejor para sus hijas, sera virgen, pero no weona. Pildora ya!

Anónimo dijo...

Perdón???? Defienden una imagen "ofendida" en la portada de una publicación, que nunca ha intentado otra cosa que aprender a reirnos de nosotros mismos, lo cual, lejos de ser una ofensa, es algo bastante sano. Pero parece ser que estos señores están tan acostumbrados a pelear por todo (sentados detrás de su computador, obvio) que buscan el lado 'B' de las cosas, en vez de tomarse la vida con un poco más de humor. Yo no creo que el editor haya tenido la intención maliciosa de herir a los católicos, seguramente la idea era hacer reir a unos cuantos, ¿por qué buscan maldad donde no la hay y nunca la encontraron cuándo sí la hubo??
De todo lo que aquí leí, lo único que me parece ofensivo para el país es defender la memoria de Pinochet, llamarlo "ser Humano" y reclamar porque pamela Jiles se tomó una copa de champaña durante los funerales. ¿se habrá preguntado este señor cuántas copas de champaña se habría tomado él con sus colaboradores por cada chileno torturado y asesinado?. Tal vez no lo hizo, o probablemente hubiera muerto de cirrosis...

Malignamente Hueviada dijo...

Que pena no más po!

Siempre va a existir gente que piensa diferente, que es una ofensa, y otra que va a pensar que es una simple humorada.

Que quede a conciencia de quien lo escribió sería lo más cuerdo.

Si alguien dice algo , ese algo estará bajo su responsabilidad.
En este caso la responsabilidad es del diario The Clinic mismo.


Rezen no más para que no se vayan al infierno cabros!

Yo soy cristiana, pero acepto y puedo entender lo que es algo absoluto y verdadero, y también puedo distinguir una ironía.