20080517

Ariel Mataluna (19) El actor de "Machuca"

"La Armada no quiere que actué en la película por marihuanero"



Se hizo famoso por ser uno de los niños protagonistas de la película Machuca. Desde entonces ha seguido interpretando roles de niño y se ha ganado el cariño del públio y sus pares. Ahora vive uno de sus momentos más difíciles: en marzo, cuando venía d egrabar en Iquique escenas para la película "La Esmeralda 1789" en el aeropuerto le pillaron una cola de marihuana en la mochila. Probablemente tenga que hacer servicio social pr consumir, lo mismo que la pasó a su mamá hace un año. Ariel, de golpe y porrazo, dejó de ser un cabro ingenuo y defiende la idea de fumarse un pito en paz. "Desde chico lo he hecho y nunca me ha pasado nada", dice.

Por Macarena Gallo



¿Qué te pasó en el Aeropuerto Pudahuel?

El 10 de marzo venía llegando a Santiago, luego de haber viajado desde Iquique donde estuve grabando la película “La Esmeralda 1879”. Dos días antes había estado carreteando y antes de entrar a una disco, prendí un pito, fumé un poco y lo apagué porque iba a entrar. Me mandé unas pocas pitias y lo que quedó era una cola igual grande. Era como un pito con un cuarto menos, después caché que eran 0,7 gramos. Una cantidad muy pequeña, pero los weones son muy colorientos. Llegué tranquilo de Iquique, ni me acordaba que la cola la había dejado en el bolsillo de un polerón que había guardado en mi mochila. Todo bien, hasta que unos perros del aeropuerto se acercaron mucho a mi lado.

¿Cómo reaccionaste?

Ahí yo dije: “Shuta, qué onda” y los weones se van directo a mi mochila. Ahí llegaron los tiras y me preguntaron si andaba trayendo alguna droga. Ahí les dije que no sabía, porque de verdad no me acordaba que andaba con esa cola. Pensé, incluso, que podía tener restos en un matacola y les dije que podía ser eso que estuviera botando olor.

¿Te pusiste nervioso?
No, para nada. Estaba súper tranquilo, ni nervioso ni urgido. Como que la marihuana no la considero una droga. Para mí es normal fumar. Así que no estaba tan preocupado, por lo que me podía pasar. Aparte que no sabía eso de la marihuana en lista uno. Estaba tan tranquilo que, incluso, me hice amigo del tira que estaba ahí. Hasta me acuerdo de su nombre. El weón había sido tramoya y yo le preguntaba: “¿fumai tus pititos de repente o no?”. “Sí, sí, si aquí los weones son más buenos pa esa weá”, me dijo.

La dura...
Hasta me tiró una talla al final y me agarró pal webeo cuando le dije que qué iba a hacer con la cola: si la iba a quemar o no. Me dice: “sí, la voy a quemar” y me hace un gesto como se le iba a fumar él. ¡Maricón el weón!. Y ese mismo weón debe haber enviado la información a los medios.


¿Te dijeron algo más?
No me trataron mal, pero al principio cuando me llevaron a una oficina para firmar un papel donde quedaba citado a fiscalía, habían varios weones y el weón jefe les dijo: “al pastelazo que nos trajiste”. Pero eso fue lo más cuático que me hicieron. Me tuvieron ahí una hora y me mandaron pa la casa. Todavía estoy esperando que me llamen a declarar.

¿Te ha traido algún problema esos 0,30 gramos de marihuana?
Hasta el momento nada grave. Espero que eso no me traiga problemas porque en un corto tiempo más pienso viajar a Las Vegas a estudiar inglés. Lo que me tiene tranquilo es que me están formalizando por consumo y la cantidad que andaba trayendo era una cagá, así que no creo que me vayan a poner tanta cuática. Lo único que me tiene mal es el tema con la película, porque como la está auspiciando la Armada de Chile, el director está peleando mi participación, porque ellos no quieren que yo esté por ser marihuanero.

¿Qué te dijo él?
Igual me pegó un reto y me dijo: “es que no podís andar con pitos porque nos trae problemas de imagen pa nuestra película”. Me dio lata que me haya dicho eso, porque que yo fume pitos corresponde a mi vida privada y tampoco lo quise hacer público.


¿Te arrepientes de haber andado con esa cola?
Fui weón pa no haber cachado que andaba trayendo la weá. Me arrepiento de eso. Igual no está bien que se mezcle el trabajo con que yo fume pitos. Eso no tiene ninguna relación. ¡Mala onda la weá!. Sí yo fumo desde chico y mucha gente lo hace. Todos me conocen como el weón volao bueno pa los pitos. Además que en el ámbito de la cultura, casi todos fuman marihuana. No es mal visto. Si hicieran una encuesta en el ámbito del arte, te aseguro que todos dirían que alguna vez consumieron marihuana o que lo hacen regularmente. Pero ojo: eso tambien se da en todas partes. El gobierno está actuando ciegamente al no tomar en cuenta las estadísticas que dicen que la mayoría acepta la marihuana.


¿Es común la marihuana en jóvenes de tu edad?

Sí, po. Casi todos fuman, por lo menos los que conozco yo. Lo hacen porque, además de ser rica y relajante, no es dañina. Es algo súper común fumarse un cuete.

Tu mamá en marzo hizo 20 horas de trabajo social por unas plantas de marihuana que le encontraron el año pasado y a lo mejor a ti te toque hacer algo similar. ¿Cómo te tomarás eso?
Igual mala. Porque es una lata tener que hacerlo obligado. Pero es la ley culiá y tendré que respetarla. Y si eso me sirve para no traerme problemas a futuro, tendré que hacerlo. No me queda otra. Además mi mamá me dijo que no era tan fome la weá.


La medicina

¿Desde cuándo fumas marihuana?

Mi mamá cuando chico y me dolía la guata, me tiraba el humito de marihuana y ¡tenía meses!. Me mejoraba con cuática y nunca tomé remedios. Sólo marihuana de la buena. Nunca he tenido problemas por fumar caños y me encanta hacerlo. Fumo con gusto desde los 17 años, porque me gusta la sensación de relajo que me da y la mayoría en mi casa igual lo hace. Somos súper abiertos respecto al tema y nos enrabia eso de que la comparen con la coca o la heroína. ¡No son iguales!.

¿Qué piensas de que se persiga a los consumidores de marihuana?
Hay cosas mucho peores como el cigarro o el copete que sí son drogas y que sí están permitidas. Por eso no fumo cigarros ni tomo alcohol. Soy cien por ciento marihuana. Antes tenía mis propias plantitas, pero en octubre nos funaron y ahora me tengo que conseguir en otros lados con amigos. Eso da lata. Porque uno si quiere fumarse un cañito y no tiene sus plantas, entra en el juego sucio de comprarle a los traficantes.

Ahora con la marihuana en lista uno, ¿qué crees que pasará con los consumidores como tú?
Ahí está mal enfocada la ley culiá. Porque de verdad se está castigando a los fumadores y eso es malo porque los traficantes siguen impunes y los consumidores son los que de verdad cagan. Da lata que los consumidores de marihuana estemos tan estigmatizados. ¡Es terrible!

¿Qué piensas de que la sociedad aun vea a los marihuaneros como los típicos volaos de la esquina?
Igual na qué ver. Aún nos siguen viendo como el típico weón parado en una esquina haciendo nada. ¡Eso no es verdad! Porque hay marihuana y marihuanas. Hay unas que sí te dejan parado en la esquina haciendo nada y que son los típicos paraguas y otras que te dejan haciendo cosas creativas como la de la buena.


¿Tú crees que esa mentalidad cambie?

Es difícil que eso cambie. Falta mucho para eso. Pero nosotros tenemos que hacer algo para que eso cambie. Por eso iré el 25 a una protesta para que legalicen la marihuana y es obvio que estaré con mi familia. ¡No estamos ni ahí con que nos sigan pisoteando!


Maria Aide Mateluna, 57 años, terapeuta y fuma desde los 19:


“Les di marihuana a mis hijos desde que estaban en mi guata y nunca les ha pasado nada malo”

“Soy una persona adulta, madura, y que está a favor de la marihuana. Fumo cannabis desde los 19 años y nunca he tenido problemas. Tengo cinco hijos, he vivido todos los embarazos fumando y todos los partos también. Yo les di marihuana a mis hijos desde que estaban en mi guata y nunca les ha pasado nada malo. Cuando tenía naúseas me fumaba un pito y se me pasaba. Después cuando ellos eran chiquititos chiquititos, guaguitas de meses, y amanecían con bronquitis yo les echaba tres humitos en la noche. Y los niñitos amanecían sanos al otro día. Tengo experiencias increíbles con la marihuana. Me abrió puertas increíbles y siempre les digo a mis hijos que le hagan reverencia a la plantita. Porque es un regalo de Dios. Nunca llevé a mis hijos al médico y siempre los curé con marihuana. Les daba cogollos con leche, a mi madre le hice friegas de marihuana para el reumatismo. Obvio, que másde alguna vez me han criticado eso. Pero me da lo mismo. Ellos no me dan de comer y sé que no estoy haciendo nada malo. Entonces, me da una indignación tremenda que persigan a la marihuana. Son una mentira todas esas barbaridades que inventan de la marihuana. La persiguen tanto, porque no te metís en el estúpido consumismo de este sistema caduco que se va a morir pronto. Está cuestión no da para más. Los gobernantes no se la pueden. No son seres de luz y se llenan los bolsillos a costa de trabajadores. Son muy hipócritas. Están preocupados de perseguir a fumadores de cannabis que no le hacen mal a nadie y no se preocupan de los verdaderos problemas que aquejan a los chilenos: como es la mala educación, los sueldos indignos, del Transantiago y una salud denigrante. Igualar la marihuana a la cocaína es la estupidez más grande del último tiempo. Es absurdo, porque la marihuana es una planta que Dios puso en la tierra al igual como la menta, el paico, la ruda. Es la gente que las mal utiliza. Por ejemplo, Dios puso las uva. La gente las procesa, las hace vino y la gente después anda curada. Eso mismo pasa con la cocaína que en estado natural no hace ningún daño y que los indios mastican sus hojas cuando tienen puna. ¡Es maravillosa!. Es el procesamiento el que está mal y ahí deberían enfocarse los legisladores. No en los que tenemos nuestras plantas para el consumo personal. Deben atacar a la prensada, esa que fuman todos los jóvenes y que les embarra la cabeza. Las autoridades no ven eso. Están enajenados. Deberían permitir los cultivos caseros, disminurían los traficantes porque la gente no compraría todas esas cochinadas. A todo esto: a nosotros nos funaron unos tipos de Fiscalición de Transportes, que están al lado de mi casa aquí en Recoleta, un día quisieron arreglar su techo y quisieron pasar por mi casa. Los hice pasar al patio y ahí mismo vieron las plantas. Y llamaron a los carabineros y me llevaron detenida. Encontraron 20 matas y no medían más allá de un metro.En la fiscalía les dije que por qué me detenían por ser consumidora si todo el mundo lo hacía. ¿Es que no escuchan el sentir de la gente o no han leído los múltiples estudios científicos que hablan de las maravillas de la marihuana?, les dije. Ellos no supieron contestarme. Por eso estuve haciendo 20 horas de servicio social. A todo esto me encariñé con los personas que trabajé. Y ahora sigo yendo. Eso es lo único bueno de todo esto. Lo único que queda es salir a las calles y protestar por algo injusto. Si nos quedamos en casa, esperando que cambien las cosas, podremos estar mil años y la marihuana seguirá siendo estigmatizada. Es una lata que pasen a llevar los derechos de las personas, pero ¿tú crees de verdad que los legisladores están preocupados de solucionarles los problemas de los consumidores de marihuana?. ¡De adónde!. Ni siquiera han querido dar la cara y decir quién fue el brillante que tomó la decisión de incluirla en lista uno. Uno no puede esperar nada de ellos.

1 comentario:

Alondritz dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/22/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

Hay un parrafo muy lindo en este reportaje que dice:"El hecho es que la División de Salud de Oregon acaba de expandir su programa médico para añadir el Alzheimer a las condiciones que califican para uso de la mariguana con autorización oficial. Una ley estatal de 1998 ya lo permitía en casos de cáncer, glaucoma, VIH/sida, náusea severa, convulsiones y espasmos musculares persistentes"

Osea... La Canabis ayuda para el alzheimer.....