20080426

Editorial del domingo


LOS DIPUTADOS DEL DÍA DESPUÉS

Cómo el sistema binomal está destruyendo a la derecha y embarrándonos el país.



Por Juán Andrés Guzmán


Hay algo capital que comparten la mayoría de los 36 parlamentarios de derecha que lograron que el Tribunal Constitucional votara en contra de la Píldora. No es la defensa de la vida desde que es un chorro de semen; no es el pertenecer a un conglomerado “histérico y vacilante”, como lo ha llamado Longueira. Lo que realmente comparten y los marca es que son parlamentarios de minoría. Salvo tres casos, estos 36 Diputados del Día Después (en adelante DDD) están ahí gracias al sistema binominal. Eso implica que tienen voz, voto y dineros fiscales no porque hayan conquistado la mayoría de los votantes de sus zonas sino porque el sistema -ideado en la dictadura para trabar cualquier cambio social importante- les garantiza presencia, salvo que la Concertación obtenga tanto apoyo que los duplique.



Así, gran parte de estos diputados solo tiene que responder al 20 por ciento que votó por ellos (ver lista inferior) Y simpre habrá un 20 por ciento facho y retrógrado al que acudir; entre 10 personas siempre habrá dos confesionales. A esos dos nadie quiere obligarlos a tomar la píldora ni denostarlos por sus opiniones. Lo que molesta a niveles crecientes, lo que genera bronca y manifestaciones, es que el sistema electoral y, en última instancia, la democracia, les permita a esos dos imponer su voluntad sobre los otros 8... y que eso sea defendido por la derecha y la Iglesia Católica como un acto de democracia.
Algunos de estos DDD son tan de minoría que da risa. El UDI Enrique Estay (IX Región), por ejemplo, obtuvo el 15 por ciento de los votos, poco más de 10 mil sufragios: es decir, lo apoya menos gente que la que asisitió a la Alameda el martes pasado. Cuando The Clinic le preguntó, junto a los otros 36 DDD, qué se creía para decidir qué anticonceptivo tenían que usar las mujeres, Estay, el hombre del 15 por ciento, contestó:
“Soy una persona facultada por la ciudadanía y la Constitución...”
Un poco más de votos que Estay (17 por ciento), obtuvo el RN Roberto Sepúlveda. Cuando le preguntamos lo mismo que a Estay, Sepúlveda dijo creerse “un simple parlamentario”. Sergio Bobadilla, UDI y congresista de apenas un 21 por ciento de apoyo, justificó su imposición diciendo: “estoy a favor de la vida. Y si uno está por la vida, no sólo hay que predicarlo sino que también hay que practicarlo”.
Varios temas de fondo, varios problemas estructurales de nuestra democracia, han emergido en este capítulo aún inconcluso de la Píldora Del Día Después. Uno de los que nadie ha tocado tiene que ver con el terrible daño que el sistema binominal le está haciendo a la derecha y a través de ella, a Chile.
El sistema binominal le garantiza, a nivel parlamentario, una subsistencia nada despreciable. Sus candidatos al Congreso no necesitan salir a la captura de las mayorías para asegurarse un lugar. Por ello no están obligados a modernizarse o a estar en la calle con las preocupaciones de la gente. Pueden hablar desde la sacristía o desde las oficinas de la gerencia general. Y pueden hacer la salvajada de acudir al Tribunal Constitucional no sólo para prohibir la pildora ¡sino para prohibir hasta la T de cobre! (Esa fue la peticipion de los 36 DDD; y ni el pío Mario Fernández en el TC se atrevió a aprobarla). Tan bien les ha ido sin tener vocación de mayoría que, en el Senado, gracias al binominal y las chapucerías concertacionistas, han conseguido lo que llaman “nueva mayoría”.
Lo autodestructivo de la falta de competencia que rige el pensamiento parlamentario queda en evidencia cuando se oye a los alcaldes de la UDI y de RN, que sí necesitan mayorías para ocupar sus puestos. Salvo excepciones talibanas, como la alcaldesa de Barnechea, ninguno se ha pronunciado abiertamente en contra de la entrega de la píldora. Han dicho que están esperando la decisión de la Contraloría. Actuarán obligados: obligados a entregarla o a prohibirla. Pocos tendrán el descaro de imponerle a la mayoría su voluntad. Es obvio: hay elecciones municipales a fin de año y la mayoría puede darles una patada en el traste.
Otros que tiene que conquistar mayorías son los candidatos presidenciales ¿Y qué ha dicho Sebastián Piñera sobre el tema? ¡Piñera está escondido! Pero a pesar de su silencio y de la cautela de los alcaldes, es muy probable que el gustito de los parlamentarios DDD de sentarse en la mayoría termine dañando fuertemente a los candidatos de derecha que las necesitan.
Ahora, si todo esto afectara solo a la derecha, no habría mayor problema. Nadie va a ir a meterse a un club de señoras que pasan la tarde con el rosario. Allá ellas. Lo complicado, sin emabrgo, es que su incapacidad para ser una amenaza electoral le permite a la Concertación seguir haciendo Cureptos, vendiendo frambuesas, cobrando millones por informes que se copiaron de internet y otras chapucerías, descaros, pendejerías y vergüenzas que le están haciendo mucho daño a Chile.
¿Por qué la Concertación debería ponerse a trabajar en serio si la derecha es tan torpe, fanática, minoritaria, que se está matando sola?
Gracias a la derecha, mucha gente va a ir a votar de nuevo por la Concertación, aunque sea tapándose la nariz.









* Votación obtendia por los diputados del día después en las parlamentarias 2005

Claudio Alvarado 18.043 votos, equivalentes al 22,3%

Gonzalo Arenas 16.751 votos, equivalentes al 22.77%

Ramón Barros 25.349
votos, equivalentes al 31.01%

Eugenio Bauer 26.509
votos, equivalentes al 20,90%

Sergio Bobadilla 26.460
votos, equivalentes al 21,53%

Alberto Cardemil 32.827
votos, equivalentes al 26,57%

Sergio Correa 34.435
votos, equivalentes al 25,27%

María Angélica Cristi 49.918
votos, equivalentes al 34,27% .Cristi obtuvo la primera mayoría en su distrito.

Francisco Chahuán 40.006
votos, equivalentes al 23,54%

Roberto del Mastro 22.046
votos, equivalentes al 24,75%

Andrés Egaña 32.220
votos, equivalentes al 18,07%

Enrique Estay 10.953
votos, equivalentes al15,13%

Marcelo Forni 30.980
votos, equivalentes al 27,17%

Pablo Galilea 12.750
votos, equivalentes al 30,21%

René García 24.454
votos, equivalentes al 34,37%

Alejandro García-H 33.534
votos, equivalentes al 33,76%

Javier Hernández 21.454
votos, equivalentes al 25,47%

Amelia Herrera 33.184
votos, equivalentes al 25,46%

José Kast 47.950
votos, equivalentes al 28,79%

Juan Lobos 33.274
votos, equivalentes al 22,03%

Rosauro Martínez 34.643
votos, equivalentes al 25,79%

Juan Masferrer 17.860
votos, equivalentes al 17,94%

Patricio Melero 49.412
votos, equivalentes al 29,85%

Cristián Monckeberg 50.923
votos, equivalentes al 24,17%

Nicolás Monckeberg 36.609
votos, equivalentes al 30,15%. Nicolás Monckeberg obtuvo la 1era mayoría en su distrito.

Iván Norambuena 23.847
votos, equivalentes al 22,31%

Carlos Recondo 19.068
votos, equivalentes al 23,84%

Roberto Sepúlveda 45.992
votos, equivalentes al 17,68%

Marisol Turres 22.614
votos, equivalentes al 23,92%

Jorge Ulloa 31.265
votos, equivalentes al 25,98%

Gonzalo Uriarte 54.869
votos, equivalentes al 31,22%. Uriarte obtuvo la 1era Mayoría en su distrito.

Ignacio Urrutia 19.777
votos, equivalentes al 25,09%

Alfonso Vargas 34.209
votos, equivalentes al 22,97%

Germán Verdugo 22.336
votos, equivalentes al 24,56%

Gastón Von Müllenbrock 21.751
votos, equivalentes al 25,86%

Felipe Ward 14.469
votos, equivalentes al 18,74%


13 comentarios:

Alejandra dijo...

Creo que a la derecha, y en especial a estos fulanos, les faltó un sentido mínimo de la estrategia. Lo que viene a demostrar que no son muy habilosos, que fueron incapaces de prevver las consecuencias de su mal llamado a la moral y por supuesto ignorancia frente al real alcance de la píldora.

Pero no sólo eso, los fulanos estos quiesieron que la globalidad de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva involucionara hasta casi 50 años atrás. O sea, uno se pregunta en qué mundo viven?

Es lícito sospechar de la intencionalidad de tales medidas, la que a mi juicio no es más que la necedidad urgente de cierto sector de la derecho, de contar en el futuro con mano de obra barata. Carnes de cañón que garanticen una nutrida cantidad de pobres para explotarlos y mantener el status quo actual y pasado de nuestra sociedad.

En todo caso, la gente les va a pasar la cuenta y en definitiva perderán , tal vez ni siqira por cartuchones ignorantes, si no porque no tuvieron la intteligencia suficiente como para proyectar su futuro político.

Cierto, muchos...aunque sea haciendo arcadas volverán a votar por la Concerta...menos por convicción ideológica, que por espanto a estos tipos medievales y tarados.

Alejandra Silva Garcías

Andreitatop dijo...

nada más aterrador que momios recalcitrantes, moralista, inquisidores, irrespetuosos e intolerantes con poder injustificado.

Miedo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su editorial.(Porqué cresta no ponen estas editoriales en el semanario?.. estan a toda raja).

Creo que hay un punto que no se ha tocado, y es la existencia de una centro-derecha no confesional y bastante más liberal que a raíz de este tema deben tener un dolor de cabeza horrible. (No sé que tanto pueden tener en comun un weon como Kast con Allamand por ejemplo).

Creo que aunque parezca inverosímil, la lógica de los 36 diputados tiene cierto sentido. Y es que para el fundamentalista, para el talibán... lo que importa es el acto de fe, el martirio, el inmolarse. Porque desde cualquier perspectiva política, lo que hicieron fue un pelotudez ilógica y carente de cualquier estrategia electoral. Qué importa que me hagan mierda en las elecciones y que la ciudadanía pecadora me basuree, si a cambio me gano la santidad?... Creo que aquel "razonamiento" es el unico que podría justificar el cagazo que se mandaron.

Todo esto demuestra que la Alianza esta pegada con chicle, y que no tienen puta idea hacia adonde van ni que hacer, sólo es una suma de egos altaneros... realidad que no dista mucha de la arrogancia y soberbia concertacionista.

Votar por la Concerta?... NICAGANDO...

Por noveno año consecutivo, volveré a votar por mi candidato favorito:
EL PICO. (El cual cada vez dibujo mejor en la papeleta de votación... es sólo un asunto de práctica).

saludos y grande The Clinic

Pablo

Anónimo dijo...

Me parece buena la editorial justamente porque demuestra lo contrario de lo que dice el señor Pablo acá arriba: no hay martirio ni ofrenda en el acto confesional de los 36 DDD; Ellos no están arriesgando cargos ni nada porque el binominal les permite sentarse en la voluntad de las mayorías sin perder los cargos. Kast va a seguir ahí, no importa si nos obliga a darnos latigazos. La paradoja es que la democracia no lo va a poder sacar.

Angelita dijo...

Sólo me queda decir, que no es cosa fácil ser político... mil cabezazos contra la pared a diario no los sensibilizan más con la realidad... no sé realmente que es lo que esperan ahora que pase para tomar medidas que realmente sean efectivas y que causen un impacto positivo frente a la sociedad. Hasta cuándo defender los argumentos de "mi partido" frente a los propios pensamientos... hasta cuándo opinar sin conocimiento de causa...
no cualquiera tiene hagallas para ello...
no cualquiera es político...
No es fácil ser político...

Anónimo dijo...

Creo que a los que más les falta educación, conciencia de la sociedad en la que viven y de la vida vivida con dignidad es a estos DDD,que realmente son parlamentarios de minoría.

Una verguenza, sobretodo en este país que con esto sigue cometiendo faltas contra la libertad humana.

Para qué hablar de la iglesia que en una democracia que debería ser laica, está presente y la derecha, que como bien dice y será, se está matando sola.


Me gusto mucho como se expuso el tema, grande the clinic como siempre.

¡POR LA LIBERTAD DE DECIDIR!
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN AHORA

Parnasiana dijo...

¡Yo elijo cómo, cuándo y con quién quiero tener a mi hijo!

Estos todavía creen que estamos en dictadura.

Saludos The Clinic!

Bárbara.

Anónimo dijo...

BUENAS NOTICIAS PARA LOS CHILENOS!!

habrán elecciones muy pronto las de alcalde precisamente, y luego presidenciales y parte de la cámara,- es importante que esas fotos, sobre todo su símbolo partidario de RN o UDI quede en la retina, para salir de este cuello de botella -, no cambian el sistema binominal porque muchos saben que gracias a el están representando a una mínima parte de los electores porque si fuera por votación popular sin duda se tendrían que ganar los pesitos en otra cosa.
Seria bueno recordar cada cierto tiempo a la ciudadanía, el comportamiento de sus alcaldes, concejales, diputados y senadores.
La exigencia del cambio del sistema binominal por el de votación popular traerá mas democracia, incluso para los que están por la inquisición - si tienen la representación popular - estarán en sus lugares honestamente representando el sentir de una parte de la población, y sin drama que solo gane el mas mejor, como se dice. Y dar termino a esta dedocracia, - el dedo de acuerdos partidarios para asegurar cupos que saben no tendrán por votos
propios - creo que el eslogan de la campaña el gobierno ciudadano DEBEMOS hacerlo realidad, exigiendo el fin de las tutorias.
(democracia TUTELADA, sexo tutelado, formación de una familia tutelada, etc. etc. )
Según entiendo para votar en este país hay que ser mayor de edad, entonces dejen de tratarnos como niños o discapacitados mentales, déjennos decidir por nuestra cuenta y riesgo como queremos vivir nuestra vida !!!!!!
TAMBIEN PODEMOS VIGILAR COMO VOTAN LAS LEYES Y CUANTO ASISTEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES, EN LA PAGINA WEB DE LAS DOS CAMARAS.

[ Trini ] dijo...

Un dia gris y lluvioso sobre la capital, poca actividad y el color de los titulares matutinos nos indican que:

*Un futbolista, mago por lo demas, celebra con risa histerica
*Que es lamentable el proceso por el q pasa Colo-Colo

*Al niño arbol, le dicen tierno...

Y así, un sin fin de noticias, engrosando el acontecer nacional. Lo que nos hace pensar que, lo de la "pastillita", ya se olvidó.

Aunque, para mi sorpresa, o tal vez no tanto dependiendo del enfoque, en la entrevista del Domingo de un periodisco nacional, aparece un reportaje a Jovino Novoa, quien a grades razgos, cree que fue un error enviar el caso al T.C., reconoce además que esto será utilizado como maquina destructora en contra de la derecha.

Ahora, me pregunto, el señor Novoa ¿estará perocupado de la entrega de la pildora, y que sean las propias mujeres quienes decidimos su uso o no, y que ésta, sea entregada en justa equidad?, o ¿se trata simplemente de la baja importante que tendrán en las votaciones Municipales?, y ojo, que esta baja es sólo relativa, porque basta cambiar el tema en la prensa y la gente lo olvidará.

Por esto, y por más, The Clinic, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Carol:

es muy distinto hablar del sistema binominal y del fallo del tribunal constitucional.

de partida, desde mi perspectiva no hay duda que un sistema binominal es más equitativo y democrático.

segundo, lo mejor que la reforma del 2005 pudo hacer fue entregar al tribunal constitucional la facultad de conocer el recurso de inaplicabilidad por inconstitucional, puesto que hablamos de peritos en derecho constitucional, cosa no ocurría cuandoo la facultad la tenía la CS.

su fallo se basa en principios constitucionales, la constitución asegura a todas las personas: la vida del que esta por nacer.
si bienn los derechos son suspensivos, y solo el CC habla del momento de la concepción. el hecho de que los parlamentarios se ponga a discutir al respecto y el desacato del fallo que hayan adopatado algunos municipios, no es más que una alteración al estado de derecho, en el que, entre otros encontramos la separaci´ñon de poderes, donde queda la declaración de principios, el resguardo supremo a la Constitución, si les importa una raja lo que el tribunal constitucional diga, no hacen más que ocupar ello para ganar partidiarios políticos, me explico, la autominia del poder judicial , incluso, aunque solo formal, a través del DL sigueinte al que formalizo la "junta de gobierno" al tomar el poder de forma autoritaria en 1973, se respeto la autonomia del poder judicial , hoy en un sist., democratico se lo pasan por la raja, quien los entiende.
no niego que la decisión es discutible desde un pto de vista social, pero desde un pto de vista constitucional, no lo veo tan discutible, donde sale que la mujer tiene derecho de elección en el articulo 19, o en alguna ley especial, en ningun lado.

ahora si la discusión va desde una perspectiva social, encuentro el colmo que la pastillita se de a niñas de 14 años, sin conocimiento de los padres, ondaa no puedes sacar un bono sola, pero si pedir la pastilla, hay que se consecuentes, con la normativa e idosincracia actual, en lo personal, estoy deacuerdo con el fallo en sentidos formales.
en el pto de vista social, apoyaria la pastillita, con modificaciones sustanciales, frente a la entrega, partiendo de la edad, que minimo deberían ser los 16, haciendo la semenjanza con el matrimnio, y obvio, que se debería informar a los padres. total, si la muxaxa dwecide tomar la pildora, lo mas seguro es que una de las razones es que sus padres no la quieren con wawa, cual es el problema que sepan entonces, para que hacer un tema tabu mas, si la cabra quiere sexo, pues, que se apechuge con poner la cara a papito, minimo, y si estan, mujercita para pedir la pildora, pk es tanto mas, para pedirle al weon que se ponga un condón.

ximena dijo...

Buenísimo!!
Si...efectivamente es la famosa Ley Binominal la que nos tiene en este verdadero zapato chino. Es sabido que los parlamentarios de derecha están en sus asientos de legisladores gracias al binominal....le prenden velitas todas las noches y algunos días. Son puros "terceros".
De la Concertación, no se puede desconocer, a no ser de tener muy mala memoria, que en los años que llevan gobernando, no todo ha sido malo. Hay que hacer un ejercicio de memoria y trasladarse al año 90. Hay que darse cuenta que ahora el Chile que vivimos no es más malo que lo que había. Creo que la Concertación ha sido exitosa. Pero no le quita (a mi entender) ese éxito, los desaciertos en ha incurrido. No se puede esperar de ningún gobierno, que todo marche a la perfección...eso no existe. Hay que darse cuenta que la misma ley binominal, es la que tiene a los conglomerados unidos sin posibilidad alguna de separarse. Mirado desde ese punto de vista, es ya un tremendo logro, que siempre han sido capaces de ponerse de acuerdo y de gobernar de la mejor forma posible, tomando en cuenta que se tiene que circular por las vias de la derecha, acatando esta constitución dejada por Pinochet y eso no es cosa fácil.La Concertación está en la cancha de la derecha y desde ahí tiene tratar de satisfacer a sus electores, cosa que no sienpre resulta.
La única solución para hacer "borrón y cuenta nueva" es que en las próximas elecciones presidenciales y la mitad del parlamento, la gente vote en MASA por la concertación, dejando el parlamento con el cuórum suficiente como para poder destruir esta Constitución desde "adentro" y hacer una nueva, pensando el Chile del futuro, que es lo que todos los chilenos(as) queremos.

Pati Armadora Creativa dijo...

aaa... sii. que lata, triste y cansador es tener que mamarse a tantos incapaces y tarados en el poder, tomando decisiones, creando! solucionando! donde se habia visto?, sean del grupo que sean, yo espero que aquella persona sea brillante, mejor que yo, en cambio estos sacos de huea me hacen sentir como una violada que sonrie cada vez que le ocupan el culo.... que horrible.

Anónimo dijo...

mm... que blog mas tercermundista!!!
"keremos una kaxa trankilas"
jajajaj...

bueno, ten tu "cacha": tanquila pensando en que no tendras un hijo?? y las e.t.s.?? jajajaja

definitvamente, me avergüenza este pais, todos escuchan al gallo pero no saben donde cantó...

definitivamente, es problema de raza..

yapo.... pidan excomulgación, protesten en las calles.... pero el fallo sigue ahi. punto final