20080420

La Prueba Clave contra el Yerno de Lavín

POR QUÉ ACUSAN A GIVOVICH DE NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE
EN LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA

Quince días antes de ser despedido de Huechuraba (o renunciar, según él), Isaac Givovich empezó a hacer los trámites para echar a andar Management Advanced Technologies, una sociedad en la que también participaba el otro yerno de Lavín y que pretendía hacer casi lo mismo que el entonces encargado de informática nde la municipalidad estaba preparando para Olidata. Con esta historia empezó la guerra que hoy sacude a la UDI y que promete dejar a un candidato con las manos chamuscadas.



Por Jorge Rojas G.

Las huellas que dejó Isaac Givovich tratando de vender computadores en diversos municipios siguen complicando la situación del yerno de Joaquín Lavín y ex jefe de informática de Huechuraba, enzarzado desde hace semanas con la alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza, por mutuas denuncias de corrupción. Ahora la constitución de la empresa con la que pretendía vender sus servicios de asesoría computacional, promete enredarlos aún más.
La nueva pista gira entorno a una fecha: el 13 de febrero pasado, un día que pasaron muchas cosas. Ese día, Cristián Gore, administrador de la Municipalidad de Huechuraba y alcalde (s), asegura haber recibido un llamado telefónico de Givovich en que este le informaba que pasaba a ser el representante para Chile de los computadores Classmate de Intel, vendidos por la empresa italiana Olidata. Givovich, según el municipio, se encontraba de vacaciones luego de que le pidieran la renuncia a fines de enero por negciar mal precisamente la compra de 1800 computadores Classmate a Olidata. El que se proclamara empleado de la empresa y que no se extrañaran si los precios de los aparatos subían, enojó a Gore, que junto con la alcaldesa decidieron adelantar la salida del yerno de Lavín de su cargo de jefe de informática, y no esperar hasta marzo.



Givovich ha negado la llamada y que lo hayan echado. Lo que pasó, dice, es que él renunció, cansado de ver irregularidades en Huechuraba. Los nexos con Olidata también los han desmentido sus defensores, así como sus gestiones para vender aparatos y servicios a otros municipios.
Pero la semana pasada The Clinic acreditó que durante el verano Givovich realizó un tour por diversas comunas de sur del país ofreciendo el computador, especialmente diseñado para escolares, por su precio, resistencia y capacidad. Y más: que esa tarea de promoción la hizo representando a la empresa Management Advanced Technologies, de la cuál era director, como ocurrió en Máfil, en la XVI región donde incluso dejó una presentación por escrito.
Y es precisamente en el nacimiento de Management Advanced Technologies que vuelve a aparecer el 13 de febrero: ese día Givovich y tres amigos iniaron el trámite para constituirla en la Notaría María Soledad Santos, en el centro de Santiago. Los otros amigos de Givovich corresponden al periodista Sebastián Tapia, el ex Secplac Ignacio Urzúa y el otro yerno de Joaquín Lavín, Felipe Salles, que la semana pasada nos negó cualquier relación con la sociedad.
Pese a que originalmente la empresa parecía un plan B frente a la cesantía obligada tras su salida de Huechuraba, en la notaría recuerdan que la minuta para empezar a redactar la constitución de sociedad llegó a mediados de enero. Es decir, cuando Givovich y Urzúa todavía eran empleados municipales. El yerno, por ese entonces, desde su puesto de encargado de informática negociaba con Olidata, mientras Urzúa, jefe del Secplac, estaba a cargo de la licitación de servicios de teléfonos y datos en que compartían Telmex y GTD Manquehue, el otro caso en que se le achacan irregularidades a la pareja. (Leer subtítulo inferior)
El que las fechas coincidan no es menor. Eso puede explicar la verdad de la salida de Givovich de Huechuraba y el comienzo de la guerrilla que incendia las comunas en manos de la UDI en Santiago Norte. La coincidencia entre el supuesto llamado a Gore y la firma de la constitución de la empresa parece darle la razón a Carolina Plaza cuando dice que echó a Givovich por negociación incompatible.
En Huechuraba hoy algunos hasta apuestan a que Givovich llamó a Gore en cuanto salió de la notaría.
Como sea, a Givovich en febrero le salió el tiro por la culata. Plaza canceló la compra de los 1800 computadores a Olidata alegando que no era legal que el que negociara el contrato fuera funcionario municipal y de la empresa. Olidata, para salvar el negocio, debió explicar en una carta que Givovich no tenía vinculación con ellos. Por segunda semana, la empresa se negó a hablar con The Clinic.
El 13 de marzo, un día antes del Consejo Ampliado de la directiva de la UDI en Termas de Cauquenes, la salida de Givovich del municipio fue tema entre la alcaldesa y los concejales de Huechuraba, en una sesión municipal. Allí, Plaza habló del llamado de Givovich a Gore, de las medidas que había tomado y dijo que el yerno no se había aparecido por le municipio desde enero. Al día siguiente, en las termas, se lanzó con todo contra su ex empleado y empezó la pelea que tiene a la Contraloría y los fiscales en los municipios UDI, luego que Joaquín Lavín dijera que en ellos se había instalado la corrupción y apuntara a Iñaqui Bustos, un operador que lo ayudó en sus campañas presidenciales y al que se lo ha vinculado con la empresa GMA y los municipios de Huechuraba y Recoleta.
Isaac Givovich no quiso hablar con The Clinic para esta nota. Pero según cercanos a los socios de Management, hoy la sociedad está en nada porque una vez que estalló el escándalo y que la temperatura de las acusaciones comenzó a subir, encontraron prudente paralizar la empresa para no generarse mayores problemas. De hecho, el plazo legal para inscribir la sociedad en el Diario Oficial son sesenta días, que se cumplieron el domingo pasado. No hay registros de que Givovich haya puesto en actividad Management Advanced Technologies, y por lo menos no enredó más su situación.
La escritura firmada en febrero, a la que tuvo acceso The Clinic, señala que uno de los objetivos de Management es asesorar el diseño y la ejecución de proyectos de telecomunicaciones, educacionales e inmobiliarios. Así también se enfoca en las representaciones de marcas nacionales e internacionales y en la venta de equipos computacionales. Vendiendo eso, Givovich recorrió los municipios de Vichuquén, Chillán Viejo, Máfil, San Rosendo, entre otros. En Máfil usaron un recurso espectacular para promocionar los computadores: le pidieron al alcalde del pueblito que tirar el computador al suelo. El Classmate rebotó pero siguió funcionando. Ahora, la gira les rebota a Givovich y compañía.



PELEA POR GTD: FIRMA FALSA Y LA ASESORÍA


La semana pasada, los defensores de Givovich denunciaron a The Clinic que al yerno se le había falsificado la firma en un documento clave en las irregularidades que denuncian entorno a la licitación que ganó GTD Manquehue en el verano, y que luego fue objetada. La firma está en el informe de la comisión municipal que otorgaba a la empresa la concesión, decisión respaldada por una asesoría externa a cargo de la consultora X-Team. El documento fue presentado la semana pasada por el Juez de Policía Local de Huechuraba- a cargo del sumario municipal- a la Fiscalía Centro Norte, y pretende demostrar lo irregular de adjudicar un contrato a una empresa cuya propuesta no se encontraba en el portal ChileCompras. Eso comprometería, fuera de Givovich, al ex Secplac Ignacio Urzúa y al actual secretario municipal Carlos Tapia. Los tres aparecen firmando el informe.
En el municipio dicen que la firma de Tapia no pesa en las conclusiones, y que sólo actuó como ministro de fe. El día que se firmó el informe, se señala, quienes lo traían era Givivoch y Urzúa, que ya lo habían firmado. Eso, dicen, desacreditaría la acusación de falsificación.
Pero el tema de fondo tiene que ver con X-Team. El primer contrato de la consultora con el municipio es del 18 de octubre de 2007 y el objetivo es la redacción de las bases de la licitación y no se habla de asesorías a la negociación ni de evaluación de las propuestas. Sólo el 16 de enero de 2008 la municipalidad emitió los nuevos contratos por estos servicios, el mismo día que X-team declaró a GTD como la mejor oferta y Urzúa y compañía mandaron la resolución al asesor jurídico José Rossi para la elaboración del contrato.
En el municipio dicen que el responsable de esta rareza es Ignacio Urzúa, cosa que sus defensores niegan.

No hay comentarios: