20080809

Lo que tienen los fiscales del escándalo en la UDI

LA CAJA NEGRA DE GMA EN HUECHURABA



Los fiscales a cargo del escándalo de Huechuraba han recopilado documentos que cuentan como se movían las cosas en la municipalidad que la UDI llegó a considerra modelo de gestión. Acá datos del operador Iñaki Busto, del yerno de Lavín, Isaac Givovich, y Carolina Plaza. Todos juntos y enredados.

Por JR y PV



1) Los sobresueldos de Givovich

Entre los documentos destaca el preinforme que la Contraloría entregó en abril sobre los contratos de GMA y los que habían sido firmados entre el municipio e Isaac Givovich, el hoy paladín de la lucha contra la corrupción municipal.
Se trata de contratos por un total de 13 millones y medio de pesos, pagados con el visto bueno del jefe de la Secretaría de Planificación Comunal Ignacio Urzúa, que entró al municipio por un pituto generado en la Fundación Jaime Guzmán, donde trabajaba antes. Urzúa renunció junto a Givovich a HUechuraba y se unió a la join venture con la que el yerno de Lavín pretendía vender computadores en diversas municipalidades del sur.
El preinforme- que en su momento dejó tembleque a la alcaldesa Plaza y la llevó a renunciar a la UDI- consigna que Goivovich tenía tres contratos de honorarios del área social. No cumplió ninguno y de hecho hizo informes sobre cosas que no había realizado para que le pagaran. Todos los visó Urzúa y en la muni todos los sabían. Eran sobresueldos porque el mismo Givovich reconoció que durante su paso en Huchuraba se desempeñó en Informática por orden de Plaza.
El primero es por un programa de prevención de consumo de drogas, entre junio y diciembre del 2006. Para justificar los pagos- $666.667 brutos- Givovich hizo un informe final detallando “lo que había hecho”.
Lo mismo ocurrió con el programa de asistencia técnica para el mejoramiento habitacional. Givovich ahí tiene dos contratos que cubren todo el 2007 y dicen que tenía que hacer un catastro de familias con viviendas precarias. Entre enero y junio de 2007, Givovich recibió $800 mil bruto. El resto del año obtuvo $1.022.222, después de hacer los informes con lo que había ejecutado, claro.
El tercer programa es el de apoyo al desarrollo local y también duró un año. Alcanzó a sacar un millón de pesos.

2) Las encuestas a Larraín y CIA

En la UDI nadie debió haberse sorprendido de la existencia de que el holding
GMA hiciera encuestas. De hecho, la empresa de Iñaki Bustos y Jaime Jullian realizó muchos sondeos que están registrados en la investigación.
Por ejemplo, el26 de octubre de 2007 se pagó uno encargado por Patricio “Pato” Melero y Claudia Nogueira ( la esposa de Cornejo) por 600 mil pesos. El mismo ex presidente del partido, el senador Hernán Larraín, aparece pagando otra encuesta en efectivo. Larraín, más tarde, se convirtió en uno de los detractores del team GMA.
También aparecen pagos a GMA hechos por las municipalidades de Huechuraba y Viña del Mar para encuestar sobre votación de los alcaldes titulares. En Huechuraba el sondeo fue realizado el 8 de diciembre de 2007 y lleva como nombre “Alcaldes Huechuraba”. En Viña del Mar, en tanto, se realizó el día 1 de diciembre de ese mismo año, bajo el nombre Reginato – Lagos Weber” y fue cancelada por la municipalidad 13 días después con cheques a tres meses por $500 mil cada uno.
Estos casos se suman al ya conocido trabajo que la cuestionada empresa le hizo al ex candidato de la Alianza Joaquín Lavín. En los ingresos de GMA aparece una cuenta por 1 millón 600 mil pesos, que Lavín pagó en agosto de 2007.

3) Iñaki, el hombre orquesta

La investigación también consigna la municipalidad de funciones por las que Iñaki Busto recibía dinero. En dos cobros realizados el 2 y 3 de enero de este año, Busto recibió $4 millones pos sus trabajos durante diciembre de 2007 en la ficha vecino de Recoleta, Calama, Viña del Mar y Huechuraba. Además de los otros tres servicios de georeferenciación, de salud, educación y vivienda, que prestaba en Recoleta y Huechuraba.

No hay comentarios: