20080523

HERNÁN LARRAÍN SE PEGÓ VOLTERETA DESPUÉS DE NOTA DE THE CLINIC

CONFIRMÓ A GONZALO CORNEJO COMO CANDIDATO POR RECOLETA

En el número de The Clinic que actualmente circula, el alcalde de Recoleta anunció que iría a la reelección SÍ O SÍ De paso lanzó la advertencia al presidente de su partido, Hernán Larraín, de que si no lo confirmaban iría como independiente. No pasó ni un día, para que el presidente de la UDI, temiendo que siguiera los pasos de la renunciada alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, le prestara todo su apoyo y no lo condicionara al resultado del informe de la Contraloría, como había dicho en un principio.


Las declaraciones de Gonzalo Cornejo a The Clinic tuvieron un rápido efecto en la UDI. Asustado por lo que podría ocurrir después de la renuncia de la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza, el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, salió rápidamente a confirmar a los otros dos alcaldes cuestionados por irregularidades en sus municipios: Mario Olavarría, de Colina, y Gonzalo Cornejo, de Recoleta.
Larraín señaló a los medios que ha tenido conversaciones claras, que son sus candidatos y que nunca han dejado de serlo.
Sin embargo, consultado por The Clinic, Gonzalo Cornejo señaló no tener mayores novedades al respecto, salvo las que aparecieron hoy en El Mercurio y en La Tercera (y donde, claro, no se cita a The Clinic, que es donde el alcalde hizo su ultimatum).
-No tengo noticias de que nos hayan confirmado. No he hablado con el presidente del partido, Hernán Larraín, respecto de una confirmación. Sólo sé que hablamos hace varias semanas y que pusimos una fecha que no es antojadiza. Y que él tiene el compromiso con nosotros de definir este tema antes del 28 de mayo –señaló.
Meses atrás Hernán Larraín había argumentado que no prestaría apoyo a los alcaldes cuestionados hasta tener los informes de la Contraloría. Ahora, después de esta voltereta provocada por el miedo a una fuga masiva, Larraín dice que la no inscripción de los candidatos pasa por un fallo adverso judicial que sancione las irregularidades que se le imputan a los alcaldes. Algo que, evidentemente, podría tomar más del tiempo que se ha tomado la Contraloría en entregar su informe.
A esto se suma otra voltereta, esta vez centrada en el actual alcalde de La Florida Pablo Zalaquett, a quien Larraín pidió ayer postular por Santiago. La gran queja de Zalaquett era que cuando él quiso presentarse a la elección nadie lo apoyó en el partido.
Y por si fuera poco, La Tercera de hoy recoge algo que este pasquín ha venido cantando desde hace tiempo: el profundo malestar que existe en el partido hacia la conducción que le ha dado Larraín. Sí, el diario de Copesa le pone nombre al probable candidato a suceder al senador tras las municipales, que se asumen serán complicadas para la UDI: el también senador Juan Antonio Coloma. Habrá que ver. Otro nombre que suena persistentemente es el de Andrés Chadwick.

No hay comentarios: